La abogada general del TJUE valida el uso de Encrochat como prueba en otros países


El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que habiendo validado los tribunales franceses la caída de los servidores que sus autoridades alguna vez hicieron lo que se conoció como ‘whatsapp para narcotraficantes’, el sistema de comunicaciones EncrochatLos tribunales alemanes pueden utilizar las conversaciones interceptadas como prueba fiable.

Su posición, tradicionalmente alineada con la que acaba adoptando el tribunal en este tipo de cuestiones, es aplicable a todos los Estados miembros, incluido España, y un alivio para los investigadores, que han visto crecer exponencialmente la eficacia en la persecución del tráfico de drogas. . en los últimos años gracias a las intervenciones de Encrochat que se obtienen a través de la cooperación legal.

«El Abogado General considera que, dado que la intervención en materia de telecomunicaciones fue autorizada por los tribunales franceses, las autoridades alemanas deben atribuir a dicha actuación procesal el mismo valor que le atribuirían internamente. Esto es así incluso cuando, en un caso determinado, un tribunal alemán podría haber tomado otra decisión”, informan desde esta organización.

En concreto, el Abogado General considera que un fiscal puede dictar una orden europea de investigación basándose en pruebas obtenidas en otro Estado miembro. Y esto no significa que tenga que cuestionar si esas pruebas se obtuvieron legalmente o no.

Ésa fue la clave de este asunto y el motivo por el que un tribunal de Berlín preguntó al TJUE sobre la validez de Encrochat como prueba, en una cuestión que también ha sido planteada por órganos judiciales de otros países, incluida la Audiencia Nacional española. Tanto allí como aquí, las defensas de los investigados por narcotráfico piden la anulación de los casos donde tienen peso esos chats interceptados en Francia, argumentando que no han podido confrontar las pruebas, ni la forma en que se obtuvieron.

Alegan también que en todo caso se trataría de una investigación prospectiva, ya que no es un juez quien ha autorizado una intervención en las comunicaciones de una persona sospechosa, sino fuerzas policiales extranjeras que han encontrado conversaciones comprometedoras y los hemos enviado a investigadores nacionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *