Vox pierde un diputado en Baleares en mitad de su crisis con el PP: “Se me ha pagado con la deslealtad”


Actualizado

El político menorquín Xisco Cardona abandona el grupo parlamentario en las Islas tras sentirse abandonado por la dirección nacional. No altera la mayoría.

Cardona, sentado a la izquierda de Abascal en un acto electoral de Vox.
Cardona, sentado a la izquierda de Abascal en un acto electoral de Vox.EFE
La crisis interna de voz en Baleares sufre su primera baja y sigue generando turbulencias en la gobernanza del archipiélago, que el PP controla desde el 28-M gracias al apoyo parlamentario de los de Santiago Abascal.

El que hasta ahora era portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox, Xisco Cardona, ha anunciado que abandona el partido y pasa a ser diputado no adscrito. Sostiene que tras ser “leal” a la dirección nacional de su partido, esta le ha pagado “con deslealtad”.

Con este movimiento, el grupo cuenta ya con siete diputados autonómicos en lugar de los ocho que le concedieron las urnas.

Esta solución acentúa la crisis pero no rompe la aritmética de la mayoría. El PP, con 26 escaños (25 más el representante de Formentera), aún necesita al menos cuatro apoyos de Vox para tener la mayoría de la Cámara, con la que selló un acuerdo de gobernancia para la investidura de Marga Prohens después de las elecciones de mayo. El pacto sigue vigente, pero han sido las discrepancias en su aplicación las que han prolongado la crisis interna de Vox y su conflicto con sus socios. Las fisuras internas en Vox se amplían ahora con la salida de uno de sus diputados.

Como informó EL MUNDO, Cardona fue uno de los dos diputados que inicialmente se distanciaron de sus compañeros al querer seguir fieles a las directrices de Madrid en el choque con el PP en política lingüística, una crisis protagonizada la semana pasada en el parlamento autonómico.

Madrid se mostró partidario de moderar la situación y alcanzar un acuerdopero la dirección regional optó por romper las negociaciones con el PP en el Parlamento y votó en contra de uno de los procedimientos de los presupuestos regionales (el techo de gasto) porque Prohens no cumplió con sus exigencias en materia lingüística.

Fractura interna

El político menorquín que ahora abandona el partido no rompió la disciplina electoral pero sí discrepó abiertamente de sus compañeros baleares, que no quisieron acatar las instrucciones de la dirección nacional.

Cardona era entonces sección del portavoz adjunto, aunque permaneció dentro del grupo. Han pasado sólo unos días y ahora abandona los entrenamientos.

Su decisión fue adoptada ayer miércoles. Tres miembros de la dirección de Vox en Baleares se reunieron en Barcelona con Ignacio Garriga, secretario general del partido. En esa reunión se limaron diferencias y el liderazgo nacional apoyo al núcleo duro de Vox en las Islas. Este apoyo es el que desencadenó la decisión de Cardona, comunicada la mañana de este jueves.

El diputado no sale de su expediente pero permanece en el Parlamento como diputado no adscrito. A partir de ahí quedará liberado de cualquier disciplina electoral.

Al anunciar su marcha, Cardona leyó un breve comunicado en el que defendió su “dignidad” personal, contrastándola con las maniobras de su antiguo partido. “La dignidad personal y la de mi familia están por encima de esto. farsa“, afirmó. Vox le ha exigido que le entregue el acta, pero él se ha negado.

“He mostrado lealtad al partido y mi lealtad ha sido recompensada con deslealtad”, añadió.

En este sentido, lamentó especialmente el desacuerdo con el portavoz parlamentario, Idoia Ribas, que le destituyó bruscamente como portavoz adjunto tras una reunión con la presidenta del Gobierno, Marga Prohens. Según explicó, “cualquier diputado puede hablar con otro miembro de la Cámara sin tener que pedir permiso a nadie”.

Sin embargo, ha apartado su reunión con Prohens de la posibilidad de dar el salto al PP. Cardona ha insistido en que la retirada de Vox es una decisión personal que no responde a ningún acuerdo con ningún partido.

Idioma

El hasta ahora diputado de Vox ha asegurado que las instrucciones del partido eran “precisas” en relación a la Implementación de la libre elección del idioma. progresivamente a lo largo de la legislatura y la aprobación del techo de gasto y ha afirmado desconocer el motivo del cambio de criterio. En este sentido, ha recordado el fracaso del TIL del último presidente autonómico del PP ante Prohens, José Ramón Bauzque pretendía implementarlo “de un día para otro”.

Tampoco ha podido explicar cómo la dirección nacional ha pasado de apoyar la aprobación del techo de gasto a aceptar el cambio de postura en el marco de la iniciativa sobre la libre elección de lengua.

Cardona también ha revelado que hubo y hay más compañeros alineados con él, aunque son minoría dentro del grupo parlamentario y del propio partido. “Ellos tomarán sus decisiones” se ha deslizado sin más especificaciones.

Sobre su nuevo papel en el Parlament, Cardona ha indicado que en los procedimientos e iniciativas votará “según su conciencia” intentando seguir el espíritu del acuerdo firmado entre PP y Vox.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *