El Círculo de Economía se posiciona a favor de la amnistía y un nuevo Estatuto


El Círculo de Economía ha emitido este jueves una nota de opinión en la que se posiciona a favor de una amnistía para los independentistas procesados ​​por el ‘procés’ de 2017. De esta forma, el ‘think tank’ catalán que preside Jaime Guardiola Se suma al PSOE y Sumar, que junto a ERC y Junts, trabajan para la presentación y aprobación en el Congreso de una ley de amnistía que deje sin efecto las ilegalidades cometidas por los secesionistas desde 2014.

La asociación, como ya hizo en 2021 con los indultos, que también apoyó, considera que con la amnistía mejorará la situación política en Cataluña y se pueden sentar las bases para abordar otras cuestiones que considera trascendentales, como la reducción de la llamado déficit fiscal de Cataluña, reelaboración un nuevo Estatuto de Autonomía y reformar el sistema de financiación para que la Generalitat pueda obtener un modelo como el del concierto vasco. En resumen, propone una reforma territorial para avanzar hacia un modelo federal.

El apoyo de la entidad a la amnistía, en cualquier caso, se basa en varios puntos que, a su vez, los partidos independentistas deberían acatar. A saber, renunciar a la unilateralidad, que fue el detonante del accionar de la Justicia en 2017, y sentarnos con los partidos nacionales a trabajar en términos de lealtad constitucional con el objetivo de abordar lo que el Círculo de Economía define como “grandes retos para el país”.

No hay culpables

Así, en la nota de opinión, el think tank señala que está “a favor de medidas legislativas que contribuyan a pasar página sobre hechos que nunca debieron haber ocurrido”, en referencia al ‘procés’ de 2017, y que seis años después el referéndum ilegal (que no se cita como tal) “Este ya no es el momento de señalar culpas”. Por ello, la entidad propone “avanzar” sin que los protagonistas del ‘procés’ sean “una losa colectiva” que impida lo que la entidad considera un avance.

En este camino, conscientes en la asociación de que la amnistía no debe “obedecer sólo a un cálculo partidista”, apuestan por esta medida como “fruto de un gran acuerdo entre los principales partidos españoles y los partidos nacionalistas”, aunque reconocen eso “La situación actual lo hace extremadamente difícil” y advierten que: “No podemos dejar de advertir de los riesgos que implicaría aprobarlos sólo para ganar una investidura”.

Pese a las dificultades, la amnistía debe aprobarse, a su juicio, con “dos condiciones”: garantizar que el Tribunal Constitucional no la derribe más adelante, ya que “Una mala legislación podría provocar efectos contrarios a los deseados”, y la renuncia al unilateralismo por parte del movimiento independentista. «Las reafirmaciones de unilateralidad son incompatibles con cualquier pacto encaminado a la normalización política. Ese camino ya ha sido recorrido, y continuar por él sólo causaría más frustración y nuevos conflictos”, añaden en la nota.

Olvídate del referéndum

Desde el ‘thin tank’ añaden que “los partidos independentistas no tienen que renunciar a sus objetivos, que son perfectamente legítimos, pero ha llegado el momento de que actúen y se pronuncien con la responsabilidad del realismo. No hace falta insistir un referéndum de autodeterminación que en las circunstancias actuales es inviable. Todos los actores políticos son conscientes de esta realidad y deberían actuar en consecuencia. Por el interés de Cataluña.

Por todo ello, el Círculo de Economía defiende la medida negociada por el PSOE y Junts, básicamente, y la asociación que reúne a empresarios, directivos y académicos considera que esta iniciativa debe “servir para iniciar un nuevo ciclo que debe desarrollarse dentro del marco de la Constitución y que debe basarse en la lealtad mutua. Después de muchos años, demasiados, ha llegado el momento de proponer un acuerdo que permita renovar El encaje de Cataluña en España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *