Abren juicio oral con petición de penas de hasta cuatro años de prisión por el caso de los 43 enchufes del PSOE en Benidorm


El juez del caso de los 43 enchufes del PSOE en el Ayuntamiento de Benidorm hace más de una década emitió orden para abrir juicio oral para tres ex concejales de este partido, dos líderes de UGT y CCOO, y tres técnicos municipales. La Fiscalía pide penas que van hasta cuatro años y siete meses de prisióny de quince años de descalificación por delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación y tráfico de influencias.

Están imputados los concejales de Personal y Recursos Humanos y Hacienda en ese momento, Juan Ramón Martínez y Natalia Guijarro, respectivamente; el entonces secretario general de UGT en Benidorm y coordinador de Personal y Recursos Humanos, Daniel Caneiro; la número uno de CCOO y responsable de negociación de Personal, María Matilde Martínez Pérez, y técnicos del área como la jefa de Personal (Carmen Navarro Orts), el jefe de Nóminas (Julio Fernández Lleras), un técnico de Relaciones Laborales del departamento de Recursos Humanos (María Dolores Cantó Cerdá); y el responsable de Contratación y Gestión de la Seguridad Social y concejal socialista en el vecino municipio de Relleu José Asensio Salamero.

Los ocho acusados ​​se sentarán en el banquillo de los acusados Audiencia Provincial de Alicante, como órgano competente para el presente caso, en fecha por determinar, tras varios intentos de algunos de ellos para no ser juzgados, desestimados en el juzgado de instrucción número 2 de Benidorm.

Unas pérdidas de 4,5 millones y más sueldo que el alcalde

Finalmente, se llega a juicio oral para esclarecer si existió responsabilidad por beneficiar a personas “con relacion familiar cualquiera política con el equipo de gobierno municipal, tal como lo mantiene el Ministerio Público, con una daño económico de 4,5 millones de euros para las arcas públicas. De hecho, uno de los acusados ​​-el representante de UGT- acudió a cobrar más que él alcalde.

La investigación se inició con una denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que la Fiscalía avaló posteriormente, ante los indicios de que aumento de salarios y cubierto plazas de empleo público sin justificación, incluso con denuncias contra la Intervención municipal.

Entre los supuestos 43 medios sobre los que se ha puesto el foco y apoyado la investigación, se encuentran el padre, el marido y el hermano de tres concejales socialistas cuando se produjo la contratación fraudulenta y el cobro de bonificaciones salariales, además de otros representantes del PSOE. en la lista municipal para las elecciones.

Las posibles irregularidades se cometieron en 2010 y el SPPLB había manifestado su temor a que el caso expirara, como también argumentaron algunos de los investigados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *