La Audiencia Nacional rechaza el intento del abogado de Puigdemont de no sentarse en el banquillo junto a ‘Sito Mianco’


Actualizado

La Sala de Apelaciones confirma competencia del tribunal para juzgarlo por presunto lavado de fondos del narcotráfico

Gonzalo Boye habla con Carles Puigdemont tras su detención
Gonzalo Boye habla con Carles Puigdemont tras su detención en Berlín en 2018.PRENSA DE CABLE

Al final, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, tendrá que sentarse en el mismo banquillo que el narco. Sito Mianco y treinta de sus colaboradores. La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso en el que conoció que mantenía la incompetencia de este juzgado para juzgarle por blanqueo de capitales vinculado a José Ramón Prado Bugallo.

Boye es el abogado del expresidente catalán, cuyos intereses ha defendido ante el tribunal de la UE y en varios países europeos desde que Puigdemont huyó de España. Actualmente, el abogado participa en las negociaciones para redactar una ley de amnistía que atienda las demandas del expresidente y permita la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La acusación contra Boye en la Audiencia Nacional está relacionada con la operación mitoen el que según los investigadores José Ramón Prado Bugallo, Sito Mianco, quería introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína selectiva. La Fiscalía pide nueve años y nueve meses de prisión para el abogado.

En un auto, la Sala de Apelaciones confirma la negativa que ya había dado la Sección Tercera de la Sala Penal, que mantuvo la competencia de la Corte para celebrar el juicio. Los magistrados explican que, si bien la ley no contempla la competencia del Tribunal para los delitos de blanqueo de capitales, sí la establece cuando existe conexión con otros delitos cuya investigación se atribuye a este tribunal.

La resolución señala que, tal y como afirma la Fiscalía Antidrogas en su escrito de acusación, las operaciones realizadas por Boye son acciones “dirigidas” por Sito Mianco para recuperar 887.000 euros intervino en el aeropuerto de Barajas el 6 de febrero de 2017. Boye habría recibido 10.000 euros por estas gestiones.

Por estos hechos, la Fiscalía imputa al abogado un delito de blanqueo de capitales, cometido en el seno de organización criminal, con origen en el tráfico de estupefacientes, en combinación con un delito continuado de falsificación de documentos oficiales. En su apelación, Boye sostuvo que su eventual juicio debería separarse del juicio por tráfico de drogas contra Sito Mianco y sus colaboradores.

“Por todo ello, una vez establecido el objeto del proceso en los términos expuestos, se hace evidente la conexión entre los hechos por los que se acusa a Gonzalo Boye Tuset y el eventual antecedente delito contra la salud pública, según el Ministerio Público”. , y “Se atribuye competencia a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional”, explica el auto, contra el que aún se puede interponer recurso de apelación ante el Tribunal Supremo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *