El abogado de Puigdemont irá a juicio por blanqueo del narcotráfico de Sito Miñanco


La Audiencia Nacional confirmó este jueves que el abogado Gonzalo Boyeque representa al expresidente catalán Carlos Puigdemontacudirá a juicio acusado de un delito de blanqueo de tráfico de drogas del clan de José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, el conocido traficante gallego.

En auto de este miércoles 25 de octubre, la Sala de Apelaciones presidida por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha desestimado el último recurso del abogado Boye en el que mantenía la falta de competencia de este órgano judicial para procesarle . por un delito de blanqueo de capitales en relación con la Operación Mito, la presunta introducción en España de casi cuatro toneladas de cocaína dirigida por José Ramón Prado Bugallo, alias ‘Sito Miñanco’, y la red creada para ocultar los beneficios obtenidos.

Los magistrados confirman la resolución del 26 de julio de la Sección Tercera de la Sala Penal en la que rechazó un artículo previamente emitido en el que el abogado solicitaba que se mantuviera la excepción de cosa juzgada y la inhibición de competencia.

Los magistrados explican que si bien la ley no contempla la competencia de la Audiencia Nacional para los delitos de blanqueo de capitales, sí la establece cuando existe conexión con otros delitos cuya investigación se atribuye a este juzgado.

En este sentido, la resolución señala que, tal y como recoge la Fiscalía Antidrogas en su auto de procesamiento, en línea con el auto de procesamiento de la juez instructora, María Tardón, las operaciones llevadas a cabo por Boye son acciones dirigidas por Prado. Bugallo para rrecuperar el dinero incautado en el aeropuerto de Barajas del 6 de febrero de 2017. Unos hechos por los que el Ministerio Público imputa al abogado un delito de lavado de dinero, cometido en el seno de una organización criminal, con origen en el tráfico de estupefacientes, en combinación con un delito continuado de falsificación de documentos oficiales. .

«Por todo ello, una vez establecido el objeto del proceso en los términos expuestos, resulta evidente la conexión entre los hechos por los que se acusa a Gonzalo Boye Tuset y el posible antecedente de delito contra la salud pública, según señala el Ministerio Público , y “Se atribuye competencia a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional”, explica el auto, contra el que se puede interponer recurso de apelación ante el Tribunal Supremo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *