El yihadista detenido junto al ‘talibán’ de Melilla fue condenado por integrar la ‘Brigada Al Ándalus’


Dos viejos conocidos de la Audiencia Nacional se reunieron este jueves, de nuevo, en los juzgados centrales para comparecer acusados ​​de delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento, adoctrinamiento a terceros y autoformación con fines terroristas. Se trata de Mustafa Maya Amaya, conocido como el ‘talibán’ de Melilla y de cuya detención informó este periódico el pasado lunes. El otro detenido en la misma operación es Deniz Ibryam Redzehb y también ya ha estado en prisión.

En concreto, fue condenado a 8 años de prisión en una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2017 como miembro del grupo yihadista autodenominado Brigada Al Andalus que tenía su sede en Madrid.

Según la resolución, él y otros miembros de esa célula liderada por un ex prisionero de Guantánamo, venían desarrollando desde principios de 2011 “una auténtica plataforma para el envío de combatientes yihadistas” a franquicias de Al Qaeda.

Maya Amaya también fue condenada a ocho años por hechos similares pero en otro procedimiento en el que figuraba como líder de una estructura que también se dedicaba a reclutar, mediante adoctrinamiento, voluntarios para enrolarse en las filas del terrorismo yihadista. en otras partes del mundo. Salió de prisión en 2022 (la sentencia es de 2018) y está con Redzehb identificado en esta nueva investigación que se mantiene en secreto desde unos meses antes.

La Fiscalía solicita prisión

Según informa torrevieja news today de fuentes jurídicas, Maya Amaya ha respondido al interrogatorio tanto de la Fiscalía como del juez y de su propia representación, mientras que Redzehb sólo ha accedido a responder al interrogatorio de su defensa. La comparecencia duró más de una hora en la sala de audiencias de la Audiencia Nacional y ambos, con mayor o menor detalle, han negado los hechos.

Al final, el fiscal Vicente González Mota solicitó prisión provisional sin fianza para ambos por los delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento, adoctrinamiento a terceros y autoformación, todos ellos con fines terroristas. Sostuvo que existe riesgo de fuga, ocultación de fuentes de evidencia y riesgo de cometer otros hechos delictivos. El juez se pronunciará en las próximas horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *