Los usuarios de Aspanas podrán residir al fin en un centro sin goteras



El pasado mes de junio, el Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad (Aspanas) convocó a los medios de comunicación para denunciar y hacer público el estado de abandono del edificio en su centro de Velle. El pasado día 2, este periódico mostraba en un reportaje la situación en la que vivían y utilizaban las instalaciones los usuarios del centro, muchos de ellos con movilidad reducida: agujeros en el techo hasta cinco centímetros; rayas de óxido que caían por las paredes y falta de aislamiento en techos, techos y ventanas, entre otros.

Desde entonces, varios representantes políticos se han acercado a Velle. A principios de julio, el secretario general técnico de la Ministerio de Política Social y Juventud, Francisca Gómez, anunció una inversión de alrededor de 600.000 euros para reformar y reparar las partes “más urgentes” de la infraestructura del centro ocupacional durante una comisión de Sanidad, Política Social y Emprego. Javier Rodríguez, presidente de la junta directiva de la asociación, no oculta su alegría por la inversión: “Estamos muy agradecidos porque esto era inviable. Vosotros sois los que estáis aquí”. El centro cuenta con 118 usuarios y 83 trabajadores, “un número importante de personas que tienen que soportar estas condiciones”. Asegura que la obra se gestionará externamente a la asociación: “É a Xunta a que transactará todo”. No saldrá a concurso público “porque se considera una obra menor”, según ha explicado el Ministerio.

reformas

Gómez explicó en la citada comisión que las modificaciones se harán en dos tramos. La primera intervención cambiará “o tellado eo ascensor” y acondicionará “una pista polideportiva”. Ramón Martínez, encargado de la contabilidad del centro, afirma que “la inversión es una prioridad elemental para las necesidades que tenemos”. Él señala que el nuevo techo del edificio afectará el costo de la calefacción que este último año “fueron 40.000 euros”.

El director, por su parte, detalla que “va a ejecutar o principal, pero aún queda”. Todavía no sabe cuándo comenzarán las obras. Afirma que hay un proyecto trazado y que “vinieron varios técnicos a hacer valoraciones”, pero muestra preocupación: “Entendemos que la burocracia va lenta, y más en agosto, pero el invierno llama”. “No queremos poner un dique, pero dependemos mucho del clima”, dice Rodríguez.

Aislamiento térmico y acústico y ascensor apto para camillas

La secretaria general técnica del Ministerio de Política Social, Francisca Gómez, detalló en julio las partes que incluye el proyecto. Destacó como acción más relevante “la sustitución del techo”. Una reforma que supondrá “levantar las actuales chapas, canalones y bajantes; eo falso techo de todas las habitaciones”. En su lugar se colocará “panel sándwich de aluminio lacado” y un falso techo de escayola, con “un illamento de fibra de vidrio de 60 mm”. Según Gómez, los nuevos materiales proporcionarán aislamiento térmico “y también acústica”. Otra de las necesidades urgentes de Aspanas que recibió respuesta fue el acondicionamiento de la pista polideportiva, “una superficie de 30×15 metros” que se cubrirá con panel sándwich. Además, en vertical “habrá unos paneles de chapa, a modo de parasol, que facilitarán la sombra que no verán, sin afectar a la luz”. El ascensor actualmente no tiene capacidad para mover una camilla y apenas tiene espacio para una silla de ruedas. Por tanto, se sustituirá por uno de “dimensiones 1,40×2,20 m, apto para padiolas”. También ha explicado que las obras “renovarán la soleira de formigón pulida” y “como beirarrúas planteadas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *