El huracán Otis sobrepasa las predicciones de los meteorólogos y rompe el récord de intensificación


Los meteorólogos no esperaban esa intensidad, pero la Ciclón Otis superó las expectativas. otis ha batido el récord de intensificación para un fenómeno de estilo en México, ya que ha pasado De tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, según lo comunicado por el Gobierno mexicano. Por eso, el caos ha sido máximo. A consecuencia de ello, 27 personas han perdido la vida y cuatro están desaparecidas.

“En menos de 12 horas, el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala de Saffir Simpson, es decir, vientos De 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora“, explicó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con la intención de que la población pueda entender la consecuencias tan devastadoras de Otis.

“Lo que pasó el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario improbable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que fue de 24 horas con Huracán Patricia, en 2015“, agregó el secretario, quien proporcionó datos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred). La zona afectada por el huracánla Costa Sur de Guerrero, quedó completamente aislada durante aproximadamente 24 horas después de recibir la impacto de otis.

No se esperaba tal evolución.

El secretario explicó que “los modelos de pronóstico internacionales no previeron Al principio que el huracán evolucionó como lo hizo“Ni mucho menos que afectaría al puerto de Acapulco”.

El Gobierno ha contado, de momento, Más de medio millón de personas se han quedado sin electricidad.el cierre de seis vías, daños al Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, así como destrucción en el 80% de los hoteles que hay en la costa.

El imágenes que llegan de las zonas afectadas son contundentes, como ésta, en la que se puede ver a un hombre repasando cómo ha quedado su casa tras el paso del Huracán Otis en la localidad turística de Acapulco, en el estado de Guerrero (México).

Un hombre revisando el estado de su casa después del huracán Otis.
Un hombre revisando el estado de su casa tras el paso del huracán Otis | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel. López Obrador, ha anunciado que cerca de 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 1.000 funcionarios, los “Servidores de la Nación”, serán desplegados para trabajar y rendir cuentas de los daños causados. “Lo que sufrió Acapulco fue muy desastroso y la gente se resguardó, se protegió, y por eso afortunadamente no hubo más desgracias. perdida de vida humanapara la gente que se protegió”, dijo el presidente.

“No tiene precedentes en el país”

“Porque fue muy fuerte, lo que aquí se dice no tiene precedentes en el país en los últimos tiempos, no sólo por la forma en que tomó fuerza en tan poco tiempo, sino también por la magnitud del huracán, como entra con mucha fuerza, categoría 5“, Él concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *