La Generalitat Valenciana abonará a los funcionarios y empleados públicos la subida salarial del 0,5 por ciento


El Ministro de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Ruth Merinoy al director general de Función Pública, Javier Lorentehan informado a los representantes de los sindicatos de la Mesa General de Negociación I que el Generalitat pagará en la nómina del mes de Noviembre él Incremento salarial 0,5% adicional al personal empleado público de la Generalitat Valenciana autorizada por el Gobierno de España para el año 2023.

En la reunión celebrada este jueves con el máximo órgano de representación sindical de la Comunidad, Merino explicó que el incremento del 0,5% se aplicará a los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2022 y con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023.

Asimismo, ha detallado que este incremento retributivo, que próximamente será aprobado por el Consell, se establece en el personal de la Administración General, personal y personal de la Administración de Justicia.

En relación a la medida, el consejero ha explicado que esta subida salarial se lleva a cabo para cumplir con lo establecido en la Ley de Presupuestos generales de Estado correspondiente al año 2023, que incluye esta posibilidad cuando la suma de los IPC armonizado (IPCA) de 2022 y el dato del IPC adelantado por el INE para el mes de septiembre de 2023 fueron superiores al 6%.

Cuando se cumple esta condición, el cláusula de revisión previsto en el acuerdo sobre retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que consiste en un incremento del 0,5%, que se suma al 2,5% inicialmente pactado y que ya se aplica desde enero.

Con el nuevo aumento, Merino ha declarado que el Gobierno autonómico “cumple lo dispuesto en la normativa establecida en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre y consolida una aumento general de remuneración durante este año, que asciende a 3%».

Respecto al coste que supone para la Generalitat Valenciana esta subida salarial, el director general de Presupuestos ha precisado que la inversión para aplicar la medida será de 36.855.729,79 euros.

Sin embargo, ha apuntado que se trata de una estimación, dado que los cálculos sobre los que se ha realizado la previsión se basan en los importes brutos de nómina y cotizaciones de las empresas de la Seguridad Social acumulados a 30 de septiembre. «Esto se debe a que, actualmente, Aún no es posible conocer el monto exacto de nómina y cuota de octubre, noviembre y diciembre, incluyendo el pago extra», explicó el director general de Presupuestos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *