‘El maestro que prometió el mar’ se estrena este viernes en la Seminci


La historia de Antoni Benaiges, el maestro republicano tarraconense que dio clases en Bañuelos de Bureba (Burgos) y fue fusilado en 1936, ha tenido un largo recorrido en los últimos 20 años. El historia que ha inspirado la apertura de un museo en la ciudad de Burgos, libros, canciones, exposiciones, una obra de teatro, etc., da ahora el salto a la gran pantalla, con la película ‘La maestra que prometió el mar’. Dirigida por Patricia Font, se estrenará mañana a las 19.15 horas en el Teatro Calderón de Valladolid, durante la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una propuesta que espera emocionar y “llegar al corazón” del espectador, con dos historias entrelazadas que buscan luchar contra “herencia del olvido”.

Así lo afirma uno de los productores de la película, Francesc Escribano, autor del libro ‘Desterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar’ en el que se inspira esta película. En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en la zona de La Pedraja (Burgos), surgió la historia de que Antoni Benaiges, un profesor catalán destinado a Bañuelos de Bureba, que podría estar enterrado allí, podría ser enterrado. utilizó un método pedagógico innovador, y que prometió a sus alumnos que los llevaría a ver el mar. Una promesa que finalmente no pudo cumplir, informa Ical.

Con la ayuda de sus familiares y vecinos del pueblo que recordaron al maestro, se recuperó esta historia, que Quedó plasmado en el libro de Escribano. Una historia que conmovió a quienes la escucharon, lo que llevó al autor y guionista Albert Val a plantearse la idea de llevarla al cine.

«¿Qué tiene esta historia que nos hace querer repetirla? Antoni Benaiges fue eliminado. “Cuando entierran a alguien en una zanja no sólo lo matan, sino que lo quieren borrar”, afirma Escribano. Algo que asegura que consiguieron con el maestro catalán, ya que, este evento hizo “callar” a los estudiantes y vecinos del pueblo en ese momento. «El miedo y el dolor hicieron que la gente no hablara del maestro. La primera generación, la que sufre el impacto, se queda en silencio, porque es un silencio anestésico”, añade el productor.

«La herencia del olvido es imposible, el olvido no se puede transmitir como herencia»dice Escribano, quien señala que es precisamente la segunda o tercera generación, los hijos o nietos de quienes vivieron esa pérdida, quienes buscan respuestas sobre lo sucedido, porque “no aceptan” esa herencia. De hecho, es precisamente este mensaje de «herida transgeneracional», como lo llama el director de la película, el que quieren transmitir. “Los descendientes heredamos la herida del pasado, pasa de padres a hijos”, señala.

Dos historias entrelazadas

Para transmitir ese mensaje, la película presenta a Ariadna, interpretada por Laia Costa, una joven que descubre que su abuelo lleva mucho tiempo buscando los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Para ayudarte,vViaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común donde podría ser enterrado. Allí conocerá la historia de Benaiges, interpretado por Enric Auquer.

La película se presenta así. dos tramas diferentes, que quedan “entrelazados”, como indica la directora Patricia Font. Ella explica la forma en que diferencian ambas historias. A nivel técnico, la iluminación del El pasado es “más brillante, con colores más cálidos que reflejan la vida”.. “Es un maestro con niños, es inspirador, tiene ideales, sueños”, afirma el director. YEl presente, ambientado en 2010, es “todo lo contrario”, con colores más fríos, oscuridad, cámara estática.

Font asegura que, al ser un tema tan “actual” hoy en día, Le han tratado con el “máximo respeto posible”, y para ello han contado en todo momento con asesores, entre ellos personas que han vivido situaciones similares o muy vinculadas con las exhumaciones. Un ejemplo es Miguel Ángel Martínez Movilla, en quien se inspiró la actriz Laia Costa para su personaje, así como Sergi Bernal y José Antonio Abella, que les asesoraron sobre la vida del profesor.

La película se rodó en localizaciones de Barcelona y alrededores, y de Burgos capital y provincia.. De hecho, se puede ver el Archivo de la Diputación Provincial, ubicado en el Monasterio de San Agustín, la Plaza Mayor de Briviesca y el “espectacular” paisaje de la comarca de La Bureba, e incluso el pueblo donde surge todo, Bañuelos de Bureba.

La Pedraja también tiene gran importancia en la historiaSin embargo, ante la imposibilidad de grabar allí, se reprodujo exactamente. Para representar la exhumación de la fosa contaron con la participación del arqueólogo forense Francisco Echevarría, quien participó en los trabajos de exhumación de esta fosa en 2010, y asegura que fueron “muy fieles” a la hora de representar lo que allí ocurrió. “Quedamos satisfechos con la seriedad con la que se estaba haciendo esa parte de la película”, afirma el forense, que también destaca el trabajo de “difusión y divulgación” de lo ocurrido hace tantos años.

Cancelación controvertida

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Briviesca, gobernado por el Partido Popular, canceló la representación de la obra ‘El mar: visión de un niño que nunca lo ha visto’, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero y que cuenta la historia del maestro. El alcalde de la localidad, José Solás, alegó “razones de seguridad, técnicas y económicas” para suspender las obras, ante la polémica que suscitó esta decisión, e indicó que “en ningún caso” el motivo de la cancelación se debió a la “historia “. del trabajo.

El próximo 9 de octubre la obra podrá verse en el Teatro Apolo de Miranda de Ebro (Burgos). Desde el ayuntamiento subrayaron su “absoluto desacuerdo” con “los casos de censura de obras de teatro y otras manifestaciones artísticas en España” y afirmaron que los representantes públicos “deben garantizar la libertad artística y de expresión para que toda la sociedad avance hacia un futuro en el que La cultura es verdaderamente un bien común libre de cualquier atadura”.

Según el productor de la película, ‘El maestro que prometió el mar’ se estrenará el 9 de noviembre en Briviesca, un día antes de que la película llegue a los cines, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Briviesca. «Para mí es un orgullo que se estrene en Briviesca», señaló. Por su parte, la directora de la película afirma que se trata de una historia que “merece ser contada, porque es una historia real”, y recordó la ayuda que recibieron en Briviesca desde el Ayuntamiento durante el rodaje.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *