El Concello de Vigo tramita el desalojo forzoso de dos edificios por presentar riesgo de fallo eléctrico


La Xunta, tras reunirse con la Administración local, confirma su “disposición” a firmar un convenio de ayuda para las familias afectadas por el incendio de Alfonso X el Sabio

Agentes de policía trabajando en el edificio donde se produjo el incendio, en la calle Alfonso X el Sabio, en Vigo J. Vázquez (EP)

Pablo Baamonde

El Ayuntamiento de Vigo presentó este jueves una solicitud judicial para acceder a los edificios 11 y 13 de la calle Fisterra, llevar a cabo su desalojo forzoso y cortar el suministro eléctrico, después de determinar su peligrosidad por riesgo de fallo eléctrico. Ambos inmuebles llevaban tiempo en el punto de mira de la administración municipal, informa Ep, por deficiencias en el suministro y otros problemas de habitabilidad, y la empresa propietaria ya fue exigida varias veces para acometer mejoras y sancionada por inacción.

La semana pasada, el Ayuntamiento había ordenado el citado desalojo y corte de luz tras un informe del arquitecto municipal advirtiendo del “riesgo real de fallo en la instalación eléctrica con resultados imprevisibles”. Sin embargo, sólo una docena de inquilinos aceptaron y la Policía confirmó que tras el hecho Todavía había luz y gente en el interior que “no parecía tener intención de salir de las viviendas”. voluntariamente”. El arquitecto había advertido del riesgo, si se cortaba la luz y la gente seguía viviendo allí, de que se utilizaran métodos como quemadores o velas que aumentarían el peligro de incendio. Esto, unido a los problemas de salud detectados, ha llevado al Consejo a solicitar esa autorización judicial para el acceso, pendiente de momento.

Reunión Xunta-Consejo

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha confirmado tras reunirse este jueves con representantes del Consell la voluntad del Gobierno gallego de firmar un convenio para ayudar a las familias afectadas por el incendio de Alfonso Octubre. Ha destacado que el Departamento de Política Social ya dedica a algunos niños que vivían en el edificio que se quemó un programa de refuerzo social y educativo en un centro de día y que, además, algunas de las familias reciben beneficios básicos como pensiones no contributivas, que les permiten tener ingresos para adquirir productos básicos.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *