Feijo eleva a Europa la denuncia de que Snchez est en manos de Puigdemont y zanja el debate interno en el PP sobre Catalua


  • Exclusivo Puigdemont exige la devolución inmediata de siete millones en depósitos ‘procs’
  • PSOE Moncloa eleva el optimismo pese a las exigencias de Puigdemont y Page de acudir al Comité Federal como voz de los críticos

Resultados electorales sin precedentes, pactos inaceptables del presidente en funciones del país, integridad personal y territorial, amenazas al Estado de derecho y amnistías “ilegales, antidemocráticas e inmorales”. Estos son los temas que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijó, ha puesto este jueves sobre la mesa europea en una reunión con miembros de su familia política en Bruselas, queriendo explicar cómo 47 millones de personas están en manos de Carles Puigdemont. Se dio a la fuga, reclamó la Justicia, el hombre al que el ahora presidente del Gobierno prometió traer y con el que ahora se negocia su supervivencia política.

antes de cada Consejo europeo, los grupos organizaron reuniones con sus primeros ministros, líderes comunitarios y líderes de la oposición, para estar en sintonía, establecer prioridades y delinear líneas de acción. Feijó acudió a la reunión, la primera desde que los españoles acudieron a las urnas en julio, y el mensaje que quería transmitir es que podría haber sido presidente, pero dijo que no porque no estaba dispuesto a pagar el precio, algo que ha sido aplaudido y reconocido por su pueblo, según explican quienes lo rodeaban. También que el Estado de derecho está en peligro y que la política del Gobierno no refleja el sentimiento de los ciudadanos, especialmente en política exterior. “He pedido disculpas a mis compañeros en nombre del pueblo español por avergonzarnos y por los exabruptos”, dijo en referencia a la postura del Ejecutivo, o más bien parte del mismo, tanto sobre la guerra en Ucrania como sobre los ataques de Hamás. . y la respuesta de Israel.

La agenda europea está muy ocupada este mes de octubre, pero también la nacional. El líder popular se ha reunido con el presidente de la Partido Popular Europeo y candidato fuerte para liderar Polonia, Donald Tusk. Y también con el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders. Su figura es una de las más importantes ahora mismo para la oposición en España. Ciudadanos y PP le escriben y llaman constantemente enviándole todas las novedades de lo que pasa en nuestro país, tanto a nivel del CGPJ o del Tribunal Constitucional como sobre la posible ley de amnistía, sin olvidar la reforma de los delitos de malversación. El comisario está muy encima, conoce perfectamente la situación, la posición de las partes, pero ahora mismo guarda silencio. Reynders no quiere pronunciarse sobre la posible ley de amnistía mientras no haya un texto formal, y/o mientras los jueces le pidan que intervenga al más alto nivel. Pero escucha a las partes.

“Todos los países saben que estoy a sólo tres votos de la presidencia y que otro candidato, el segundo partido que perdió las elecciones, está intentando construir una alternativa. Y conocen perfectamente las condiciones del separatismo para la investidura. Es inevitable para darles información”, ha dicho sobre sus conversaciones. “Con el comisario Reynders hemos hablado de temas que tienen que ver con España. El Estado de derecho, por supuesto, y la amnistía es parte de eso”, explicó Núñez Feijó.

“Las conversaciones concretas pertenecen al ámbito privado. Les he hablado de la amnistía, por supuesto, porque afecta al Estado de Derecho. No puedo ser más explícito pero tampoco puedo ser más sincero. Afecta al Estado de Derecho en “En cualquier país, como los eurocrímenes como la malversación y la corrupción, afectan a todos. El comisario conoce muy bien la situación en España. Ha viajado, estuvo recientemente en Barcelona con el presidente de la Generalitat, volverá… y tiene mucha información sobre lo que está pasando en la zona.” Se ha decidido por ese encuentro que duró cerca de una hora y que el equipo popular considera un éxito.

En una comparecencia ante los medios, el líder popular ha resumido cómo ha explicado la situación del país a sus socios, cómo renunció a pagar el precio de ser presidente y cómo Sánchez, según su visión, está “dispuesto a todo para mantener la presidencia.” Un acuerdo con los comunistas, la extrema izquierda, los independentistas, los separatistas o hacerse una foto con los herederos políticos de ETA. No he aceptado las condiciones de Puigdemont y he comunicado a mis compañeros que he renunciado a la posibilidad porque no puedo “Aceptaré las condiciones del independentismo, de Junts, ERC y Bildu. En política no todo vale, me reafirmo. El estado de derecho no se negocia, la integridad de la nación no es susceptible de ser negociada con nadie.”

Crisis interna y contactos informales

En las últimas semanas han proliferado informaciones sobre tensiones, roces o enfrentamientos abiertos en el seno del Partido Popular por Cataluña. Feijó ha cambiado claramente de tono y si bien ataca muy duramente a Bildu o a ERC, ha bajado o cambiado el tono con Junts. Está abierto a los contactos, ha cambiado la línea vigente desde 2017, diciendo primero que no es lo mismo un partido de larga tradición que algunos de sus miembros. Pero incluso ahora es muy cuidadoso con sus palabras hacia Puigdemont, que a Alberto Fernández no le hubieran gustado lo más mínimo.

Preguntado expresamente sobre si hay malestar, críticas internas, diferencias de opinión o enfrentamientos, Feijó ha tomado cartas en el asunto y ha zanjado la cuestión: “No tengo conocimiento de que haya tensiones con el PP porque soy presidente y entiendo que sería el El primero en enterarme. Si hay un político en España que ha dimitido de la presidencia soy yo, no conozco a ningún otro compañero, de mi partido incluido, que haya dimitido de ser alcalde o lo que sea por decir no a las propuestas independentistas. después de ganar.”

Otra pregunta es tu posición. El miércoles, en Cataluña, habló de contactos entre los suyos y los de Puigdemont, aunque “no directos ni personales”. Preguntado también por el tema, ha reiterado que “no habrá contacto con Puigdemont, ya lo he dicho”, pero “si Junts quiere hablar y hacer propuestas, las recibiremos y las estudiaremos y responderemos. No hablaremos”. con Bildu hasta que facilita el autor de más de 300 asesinatos sin autor conocido. Si el resto quiere mandarnos comentarios, los recibiremos, estudiaremos y responderemos. Con Junts he sido contundente: la amnistía no es posible, es ilegal, amoral y antidemocrático.”

En una nota de este jueves, el Círculo de Economía Ha asegurado que está a favor de la amnistía como una medida legislativa que contribuye “a pasar página sobre hechos que nunca debieron ocurrir”, al tiempo que ha abogado por que los beneficiarios acepten el marco de la Constitución según a Europa Press. Sin embargo, la entidad empresarial ha dicho que estas medidas no deben responder a cálculos partidistas (ha sugerido que deberían ir acompañadas de una renuncia al unilateralismo y que se pacte la gracia con el PP) y ha advertido de los riesgos de aprobar una amnistía. “para ganar una investidura.”

Feijó ha dicho estar en las “antípodas” de lo que el Gobierno está negociando en solitario, sobre todo porque no es una medida para curar, sanar, aproximar, unir, sino todo lo contrario. “Esta amnistía no es una reconciliación, es una transacción política. No ahondaríamos en la convivencia, sino en la conveniencia de alguien que después de perder quiere ser presidente. No estamos en ningún caso en una reconciliación en Cataluña, sino en una “Buscamos una transacción por siete votos para que Sánchez siga siendo presidente después de perder. Es razonable que el Círculo diga que los grandes acuerdos de Estado se deben hacer entre los dos grandes partidos del Estado”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *