El precio de la vuelta al cole costará más de mil euros a una familia con dos hijos



Libros, cuadernos, pegamento y lápices son un 5,3% más caros que el año pasado en estas fechas, cuando las familias ourenses empiezan a llenar la cesta de la compra educativa para la vuelta a las aulas. Las ayudas para la compra de material o los bancos de libros gratuitos no alivian el gasto de los padres: de hecho, este mes de septiembre hay varios cursos que estrenan manuales, por lo que es imposible “heredar” los libros. El año pasado, la nueva ley educativa también promovió nuevos libros en cursos impares. Una familia de Ourense con dos hijos a cargo pagará, al menos más de 1.000 euros en la vuelta al cole más básica, sólo en libros y material básico. El costo puede incluso triplicarse si hay que agregar uniforme, transporte, actividades extracurriculares y comedor.

Precisamente el aumento abrumador de los precios de la alimentación ha provocado que las empresas de restauración suban el precio del comedor ya este año y la tendencia será al alza en 2023-2024. “La conciliación es lo más caro, todo sube de precio”, asegura el presidente de la Federación Ourense de Anpas Públicas, José Antonio Álvarez Caride. Para el presidente de los libreros de Ourense, José Manuel García Mosquera, las ayudas para libros y material escolar “alivian” la compra de las familias.

Los libros

Los manuales de Educación Primaria en la provincia rondan los 300 euros, mientras que en Educación Secundaria el desembolso puede alcanzar los 400 euros. El coste del material escolar varía de 50 a 100 euros según etapa educativa. A este gasto básico al que se enfrentan las familias hay que sumar los libros de lectura solicitados durante el curso y otros materiales.

Comedor

El gasto “extra” del comedor escolar es el más duro para las familias ourensanas. Si el comedor escolar no está subvencionado, el precio ronda los ocho euros al día en varios centros subvencionados de la ciudad. Es decir, 160 euros al mes y casi 1.500 por curso. En el caso de un comedor escolar de centro público, el precio se puede reducir a menos de 100 euros al mes. Desde hace nueve meses eso sí, el desembolso de 1.000 euros por niño sigue rondando.

mas uniformes

Lejos de ser un gasto minoritario, el uniforme sigue presente en numerosos centros concertados y privados de Ourense. De hecho, en la ciudad hay al menos tres centros que extenderán la obligatoriedad a la Educación Secundaria en los próximos años: Carmelitas, Franciscanas y Santo Ángel. Solo el uniforme de calle puede superar los 150 euros para un hijo, al que normalmente hay que añadir chándales y otras prendas voluntarias.

Un gasto importante a tener en cuenta es el calzado: este gasto es un 6,4% más caro que en julio del año pasado, según datos del IPC de la provincia. El vestido, de hecho, evolucionó de manera similar en el IPC: es un 5,2% más caro que el año pasado en la provincia.

Servicios complementarios

“Ya no es sólo el aumento del gasto en libros. Suben de precio los servicios complementarios como el comedor, la recepción anticipada… Las familias tienen poca ayuda por parte de la Administración”, señala José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Anpas Públicas de Ourenseque admite que el costo del comedor subirá por el precio de los alimentos.

los guiones

En el caso de las librerías, el presidente del sector en la provincia también reconoce que los precios desbordados del papel aumentan, consecuentemente, el gasto de las familias. “El bachillerato es el más caro porque no está subvencionado, los libros rondan los 300 euros. Pero el resto de cursos son casi gratuitos porque hay ayuda, vales para libros…”. Señala que el material escolar, con la ayuda, ronda los 50 euros. Volver a las aulas sigue siendo un quebradero de cabeza cada año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *