El giro histrico del PNV en 72 horas: de agasajar a Felipe VI a plantar a Leonor


Actualizado

Los nacionalistas critican ahora que la Corona no reconozca a la “nación vasca”

Felipe VI, con el lehendakari, I
Felipe VI, con el Lehendakari, Iigo Urkullu, en Bilbao.PRENSA ARABA
  • Política El PNV se suma al boicot independentista y no asistirá a la jura de la princesa Leonor, a diferencia de la del príncipe Felipe
  • Congreso Honores, condecoraciones y desfile militar, así será la jura de la Constitución de la Princesa Leonor

El PNV no asistirá al acto de jura de la Constitución de la República Princesa Leonor el próximo martes 31 de octubre, a pesar de que lo hizo representado por el lehendakari José Antonio Ardanza, por diputados y senadores el 30 de enero de 1986 cuando así lo hizo Felipe VI. La propuesta de los nacionalistas vascos al heredero de la Corona se hizo pública ayer, apenas 72 horas después de la lehendakari Urkullu acompañará al Rey en la Congreso de Empresa FamiliarUn acto al que también asistió el presidente del PNV. Andoni Ortúzar.

El PNV comunicó su decisión de no asistir al juramento de la Constitución a través de dos breves mensajes en las redes sociales. La dirección del partido nacionalista estuvo de acuerdo ayer con su decisión: la Euzkadi Buru Batzar (EBB) suele reunirse los lunes- y argumentó que el evento del próximo martes pretende continuar con un modelo que niega el reconocimiento nacional vasco.

Además, los nacionalistas aseguran ahora no sentirse cómodos en el acto que tendrá lugar el próximo martes, interpretándolo como una exhibición cívico-militar similar a la celebración de la Día festivo nacional el 12 de octubre.

La princesa Leonor protagonizará un acto idéntico al organizado hace 37 años para el actual Rey de España. Entonces el lehendakari José Antonio Ardana presidió una ejecutiva con concejales del PNV que, desde el pragmatismo nacionalista, construyeron una poderosa administración vasca amparada en las competencias reconocidas en el Estatuto y con el motor económico de la soberanía fiscal del Concierto Económico. Al frente del grupo parlamentario del PNV en las Cortes Generales estaba marcos vizcayacatedrático de Derecho de la Universidad de Deusto, uno de los redactores del Estatuto de Gernika y vicelehendakari en el primer Gobierno Vasco presidido por Carlos Garaikoetxea.

Respeto institucional

El próximo martes o lehendakari Iigo Urkullu ni el portavoz Aitor Esteban Acudirán al Congreso en una decisión que sitúa al PNV junto a los independentistas catalanes y EH Bildu pero que, según fuentes nacionalistas, no modificará el respeto institucional a Felipe VI en su actuación en el País Vasco. Además, el PNV también mantendrá su costumbre de participar en las rondas de consultas del Monarca a los grupos parlamentarios en los procesos de nombramiento del presidente del Gobierno, como ha ocurrido con el intento de Alberto Nuez Feijó y el proceso de investidura liderado ahora por Pedro Sánchez. .

Los nacionalistas exigen al presidente en funciones el reconocimiento nacional vasco, que, según explican, queda excluido del modelo de monarquía constitucional que quedará reflejado en el juramento que realizará la princesa Leonor. La exigencia de este reconocimiento nacional vasco, además, confirma el distanciamiento del PNV de Felipe VI. El 30 de junio lehendakari Urkullu se refiere al Monarca español que aún no ha asumido la unicidad vasca con un gesto como el del reconocimiento de los privilegios. Urkullu desveló que había invitado a Felipe VI en 2014 a realizar un gesto similar al que hizo su padre. juan carlos i el 4 de febrero de 1981 en la Casa de Juntas de Gernika. Juan Carlos I recuperó la tradición del juramento de los fueros vascos por parte de los reyes de Castilla mientras los diputados de Herri Batasuna Sabotearon su discurso cantando Eusko Gudariak (Soldados vascos, en euskera) y los representantes del PNV aplauden.

El liderazgo nacionalista de Andoni Ortuzar combina la cortesía institucional y personal con Felipe VI con iniciativas como el intento de limitar la inviolabilidad de la Corona. El grupo del PNV en el Congreso ha registrado -sin éxito- en dos ocasiones, en junio de 2022 y septiembre de 2023, una reforma legal para limitar esa inviolabilidad a los actos institucionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *