Qué es la terapia ocupacional y sus posibles salidas laborales



hoy se celebra Día Mundial de la Terapia Ocupacionaluna jornada que pretende reivindicar y concienciar a la población sobre la importante labor de estos profesionales que tienen contacto directo con personas con todo tipo de discapacidades, dependencia o limitaciones funcionales. Su objetivo principal es mejorar tu salud, tu autonomía personal y tu calidad de vida.

Además, estos profesionales de la salud también trabajan en el campo de salud mentalayudar a las personas a gestionar y superar problemas emocionales o trastornos mentales.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria cuya función principal es proporcionar a una persona con problemas mayor autonomía y calidad de vida. Es decir, su principal actividad se centra en ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial.

Los terapeutas ocupacionales trabajan con personas de todas las edades que pueden tener dificultades físicas, emocionales, cognitivas o sociales que afectan su capacidad para realizar las tareas cotidianas.

Para ello realizan múltiples actividades, como habilidades básicas de autocuidado (vestirse, bañarse…), tareas del hogar, trabajo, educación, ocio, participación social, etc.

Terapia ocupacional: oportunidades profesionales

En cuanto a las oportunidades profesionales, los terapeutas ocupacionales pueden trabajar en una variedad de entornos. Éstos son algunos de ellos:

  • hospitales: ayudar a los pacientes con lesiones o enfermedades a recuperarse y reintegrarse a la vida diaria. Pueden trabajar en hospitales generales o especializados, como hospitales de rehabilitación, unidades de cuidados intensivos, departamentos de pediatría o geriatría, brindando servicios de terapia ocupacional a pacientes hospitalizados.
  • Centros de rehabilitación: proporcionando terapia a personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, patologías neurodegenerativas, lesiones medulares, amputaciones, discapacidades congénitas, etc.
  • Centros para personas mayores o con enfermedades crónicas: realizar actividades diarias y promover su independencia.
  • Colegios y centros educativos: colaborando con niños con problemas en el desarrollo de habilidades sociales y académicas. Los terapeutas intentan estimular la adquisición de estas habilidades, pero también ayudan a la familia a sentirse segura brindándole los cuidados más adecuados a su hijo.
  • Salud mental: trabajar con personas que tienen trastornos mentales o problemas de salud emocional, como trastornos del estado de ánimo, depresión, ansiedad, conducta alimentaria, etc.
  • Cuidados en el hogar: Visitar los domicilios de los pacientes para brindarles terapia ocupacional en su entorno cotidiano. Esto puede incluir adaptaciones en el hogar, capacitación en habilidades de autocuidado y recomendaciones para mejorar la independencia en el ambiente hogareño.

Asimismo, los terapeutas ocupacionales también pueden encontrar oportunidades laborales en investigacionla administración de programas de salud, consultoría y docencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *