Candeda renace de las cenizas un año después del incendio


Algunas de las viviendas destruidas por el incendio que en julio del año pasado quemó 10.500 hectáreas de bosque en Carballeda de Valdeorras, O Barco y Rubiá, destruyendo más de medio centenar de edificaciones en estos tres municipios, están siendo rehabilitados. Estas reformas contaron con la colaboración del Clúster de la Pizarra de Galicia, cumpliendo el compromiso que expresaron en su momento de implicarse con la región en la que desarrollan su actividad. Los incendios destruyeron parcial o totalmente las viviendas de un buen número de familias., construcciones que en varios casos se están recuperando gracias a la iniciativa anunciada por el Clúster. Los afectados cuentan con diversos tipos de colaboración para devolver las viviendas a condiciones habitables.

En Candeda Las reformas ya son una realidad y tres viviendas ya están terminadas desde el pasado verano, coronada de pizarra, aunque la falta de personal en el sector extractivo ralentizó las obras. Al visitar el pueblo se pueden observar las casas que han resurgido de las cenizas en la parte alta del pueblo, en una calle completamente remodelada. La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, afirma que en Candeda “el plan de limpieza está completamente terminado, el Ayuntamiento invirtió 30.000 euros y ya hemos terminado de arreglar las calles que están completamente rehabilitadas”.

Estado de las viviendas tras el incendio.
Estado de las viviendas tras el incendio.

Testimonios

Una de las propietarias de estas viviendas siniestradas en Candeda es Celia López Escuredo, quien Recibí ayuda y bonos importantes. en los productos comercializados por las empresas productoras de pizarra. “Ver tu casa, donde criaches, ardiendo es muy duro”, explica Celia. “Todo el mundo recibe ayuda de la Xunta y de la pizarra, aquí ves a Rueda y al Clúster da Pizarra, además ayudas un rato al alcalde a tramitar todo”, añade. Este propietario afirma que las ayudas fueron importantes, “la pizarra por la que ofertaron es muy buena materia prima, es un placer ver cómo quedó, parece un barrio totalmente nuevo”.

El alcalde de Carballeda expresó que Las obras continúan en las localidades afectadas: “Se están derribando más casas”.

Inicio de las obras en Candeda.
Inicio de las obras en Candeda.

Las ayudas del Clúster de Pizarra y la Xunta permiten la rehabilitación

los consejos de Carballeda de Valdeorras, O Barco y Rubiá son los principales beneficiados de estas ayudas porque son zonas productoras de pizarra que sufrieron estas devastadoras consecuencias. “El Clúster ofrecía el precio de lujo con un 40% de descuento”, explica María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras.

La RDA de Valdeorrés tramitó la gestión de los fondos para paliar los daños del incendio que afectó a estos municipios, de modo que las ayudas se distribuyeron por fases. primeras casas habitadas, seguidas de alpendres, luego castañares y también recibirían ayudas las iglesias afectadas, dos en este caso, en Alixo (O Barco) y O Castelo (Rubiá). “Las primeras viviendas recibieron de la Xunta unos 135.000 euros, las ayudas para segundas viviendas fueron de aproximadamente 67.000 euros”, añade el presidente de la RDA.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *