Gan Pampols explica las tres opciones de Israel para destruir la temida red de túneles de Hamás


Teniente General retirado del Ejército Español, Francisco José Gan Pampolsha analizado el desarrollo de la guerra en gaza y el conflicto entre Israel y Hamás, un conflicto que los militares españoles ya han anunciado que resultará costoso para el ejército israelí. Después de dos días consecutivos de breves y precisas incursiones terrestres por parte de Israel, Gan Pampols explica que estamos ante lo que se conoce como “reconocimiento armado”.

“Lo que estamos viendo es lo que se llama reconocimiento armado. Se tiene copia de la información anterior, los objetivos se sitúan en el terreno y columnas de vehículos blindados y mecanizados no excesivamente voluminosos realizan la incursión apoyadas por vehículos y zapadores. El objetivo de la incursión es derrotar estos objetivos y retirarse.. “La incursión es limitada tanto en su alcance como en el número de efectivos utilizados e intentamos que no haya exposición”, explica el teniente general retirado en una entrevista con Manu Sánchez.

¿Cómo será la batalla en la red de túneles de Hamás en Gaza?

Israel sigue preparando la invasión terrestre de la Franja de Gaza, una operación que ya dijo Gan Pampols será larga y en la que el Ejército israelí tendrá que hacer frente a la temida red de túneles de Hamás.

“Hamás es un movimiento y no sólo tiene una representación real y física, sino que también vive en el mundo de las ideas. Esa parte es más compleja. Con los túneles se hacen tres tipos de cosas: cegarlos, destruirlos o luchar dentro de ellos.. Los dos primeros son menos costosos para el atacante y el tercero es enormemente caro y complejo”, analiza Gan Pampols.

Finalmente, el teniente general en la reserva advierte de que la situación de los rehenes capturados por Hamás es compleja y que “no sabremos qué se está negociando realmente hasta que se produzca un intercambio o una devolución”.

“Estamos en la guerra de la información y de la narrativa. Hamás captura rehenes para tener una ventaja comparativa significativa. Inicialmente se dijo que serían liberados a cambio de los 6.000 prisioneros de Hamás y de la Jihad Palestina que se encuentran en las cárceles israelíes. Luego “Cuando hablamos de alto el fuego, hablamos de en qué medida se produce la ayuda humanitaria… Es un discurso muy complejo y no sabremos qué se está negociando realmente hasta que se produzcan intercambios o retornos”, concluye Gan. Pampols.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *