La diversidad (real) que no llega



¿El cuerpo ideal?

Pasan los años y las pasarelas todavía no son un espejo para la Mujeres reales. Prueba de ello es la lista de las modelos mejor pagadas. Todos ellos suman cifras millonarias pero eso no es lo único que tienen en común. Gigi Hadid y Kendall Jenner tienen en común una altura de 1,8 metros y unas medidas que incluso quedan por debajo de esos ideales. 90-60-90.

Estos cuerpos, que se han convertido en el estándar de la moda, no son precisamente los que más abundan en las calles. Y la industria lo sabe. O eso parecía cuando las modelos con curvas subieron a la pasarela para exigir una mayor diversidad que reflejara cómo es la sociedad real.

Ahora, con las semanas de la moda en todo el mundo cerradas, se ha confirmado que que la diversidad (real) todavía no llega y que para muchas marcas sólo ha sido una estrategia de “lavado” y, al fin y al cabo, una forma de ganar más dinero.

¿Por qué tan delgado?

Hubo una época, y el pintor Rubens se encargó de reflejarla fielmente, en la que la delgadez era sinónimo de ocupar el peldaño más bajo de la escala social. Lo mismo que el bronceado de la piel. Lo noble y rico era estar gordo -señal de que había mucho para comer- y piel muy blanca -el mejor portavoz de la vida contemplativa y alejada del trabajo del campo-.

Pero el siglo XX trajo consigo Otros estándares de belleza femenina.. Las formas del cuerpo comenzaron a resaltar a través de cinturones y prendas que imponían una figura específica. La primera mitad del siglo pasado fue especialmente turbulenta para la sociedad europea. Varias grandes guerras provocaron una hambruna en la que se impuso la delgadez. Los corsés desaparecieron pero aparecieron otros yugos que ordenaban cómo ser las mujeres.

Y así, hasta hoy. En el cambio de milenio, la década de 2010 se rebeló contra delgadez extrema de los años 90 y 2000, más propio de una vida de excesos que de hábitos saludables. Cuerpos como el de Kate Moss fueron etiquetados como “heroína chic”, nada menos.

Parecía entonces que la industria había tomado nota y empezaba a subir a las pasarelas diversos modelos, sin metro en mano. Y las revistas los ponen en sus portadas. El mundo de la publicidad también empezó a mostrarse a todo tipo de personas – mención especial para los anuncios de Dove. Así empezamos a familiarizarnos con el rostro y el cuerpo de Ashley Grahamconsiderado uno de los pioneros. El primer “no normativo” en ser portada de Sports Illustrated y adalid del movimiento “body positivo” Desfiló para los nombres más importantes de la moda.

En su activismo por la diversidad, lucha contra el propio término “curvy”, considerando que estigmatiza a quienes están fuera de la silueta impuesta. Para ella, deberían ser simplemente modelos. Otros como Precious Lee o Paloma Elsesser siguieron su estela.

Pero estas mujeres siempre han sido objeto de críticas, acusándolas de promover un estilo de vida poco saludable. En el medio, con esa obsesión por etiquetarlo todo, surgieron los modelos “in Between”; Es decir, las de talla 38 y 40. Es decir, el tipo de mujer que más abunda en la sociedad. En esta categoría destaca Jill Kortleve, quien ha sido imagen de Zara y ha desfilado para las más importantes de la industria.

Pero las últimas semanas de la moda han levantado sospechas de que toda esta diversidad no ha sido más que un espejismo y mujeres altas y delgadas como Kaia Gerber han dominado las pasarelas.

Afortunadamente, en los últimos años, La oferta ha aumentado y las mujeres que pasan de la talla 40 pueden seguir las tendencias. Pero hay muchos que afirman que las marcas de moda no nos compensan que tengamos kilos de más. Los costes de fabricación de un pantalón de la talla 34 son, lógicamente, inferiores a los de una talla 44. La cantidad de tela necesaria no es la misma, pero el precio en tienda sí lo es y eso reduce las ganancias multimillonarias de las grandes marcas. Sea ese el motivo o no, lo cierto es que la diversidad (real) todavía no llega al mundo de la moda. Un día más queda el tema de las edades…

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