El Gobierno de Castilla y Len reclama a Escriv una reunin en 48 horas tras la “deslealtad” en el traslado de inmigrantes


Actualizado

Personal y agentes sanitarios ayudan a un grupo de inmigrantes que llegó el jueves a La Restinga (El Hierro).
Personal y agentes sanitarios ayudan a un grupo de inmigrantes que llegó el jueves a La Restinga (El Hierro).Gelmert FinolEFE
El Gobierno de Castilla y León ha dado un plazo de 48 horas a la Consejería de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que preside José Luis Escrivá para convocar una Conferencia Sectorial para analizar y planificar “juntos” los traslados de inmigrantes procedentes de Canarias tras la “la deslealtad” y el “oscurantismo” que ha supuesto la falta de información hasta el momento, actitud que ha “lamentado y condenado profundamente”.

“Exigimos, exigimos que se convoque urgentemente esta Conferencia Sectorial de Inmigración (….) Tiene que ser una prioridad nacional”, ha reclamado en concreto la ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha advertido que, si no Si se convoca esta reunión en el plazo de 48 horas, la Junta de Castilla y León lo exigirá “por escrito”.

Blanco se ha sumado así a la exigencia realizada ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de reclamar esta Sectorial “cuanto antes” para poder planificar juntos la correcta atención a los inmigrantes y ha asegurado, además, que Castilla y León se ha enterado “a posteriori” de la llegada “de algunos inmigrantes más” de los que “tampoco han informado”, en “la forma habitual de actuar del Gobierno de Sánchez”, ha reprochado.

“Queremos saber cuántos inmigrantes van a venir, queremos saber cómo van a venir, queremos planificar los recursos con ellos y que nos digan cuál es su política migratoria”, explicó la ministra de Castilla y León en ese llamado al Gobierno de la nación a no seguir siendo “desleal” a la Junta, “como lo ha sido hasta este momento”, reiteró.

Blanco ha definido a Castilla y León como “una tierra acogedora” y como una comunidad autónoma “solidaria” y “amistosa” con Canarias que, según ha demostrado, forma parte del Estado español. “Evidentemente a estas personas se les debe dar atención social, sanitaria y educativa, en el caso de que haya menores, o tutela, si se trata de menores no acompañados, que son competencia de la Comunidad Autónoma y que deben organizarse y ser necesarias para coordinar”, explicó y precisó que “la acción más relevante” en estos momentos es la sanitaria.

A ello añadió que también hay que identificar si en los grupos de inmigrantes que han llegado a Castilla y León hay menores extranjeros no acompañados que, en este caso, pasarían a ser tutelados por la Junta, y recordó como ejemplo de La actuación del Gobierno autonómico al respecto es que en la crisis de Ucrania se buscaron recursos educativos incluso con el curso iniciado, algo que no se ha podido hacer ahora porque no se les ha avisado de su llegada.

Isabel Blanco ha rechazado enseñanzas de un Ministerio, el de Inclusión, que no convoca ninguna sectorial desde 2018, cuando se registran dos crisis humanitarias, la de Afganistán y Ucrania, y ha puesto especial énfasis en la necesidad de planificar recursos con el Ministerio y saber qué política de inmigración tiene.

“Por supuesto, lo que queremos es la mejor atención para estas personas”, aseguró el consejero en un nuevo llamamiento a la “coordinación”, la “colaboración” y la “lealtad entre administraciones”.

“La Junta de Castilla y León está solidaria, la Junta de Castilla y León está actuando, la Junta de Castilla y León está atendiendo a estos inmigrantes desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista social y si hay menores y es necesario asistir a la escuela”. Se abordaría desde el punto de vista educativo. Eso no es tibieza, eso es realidad, eso es acción”, afirmó el consejero al ser preguntado por los periodistas sobre las críticas de algunos grupos políticos a la tibieza del Gobierno autonómico en sus pronunciamientos sobre la llegada de inmigrantes a Canarias.

Finalmente, y preguntada por el vídeo que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, grabó desde las puertas del Balneario Las Salinas, en Medina del Campo, se refirió en todo momento a las declaraciones del portavoz. el ‘popular’ Carlos Fernández Carriedo, que ayer se desmarcó de las palabras del vicepresidente que limitó al ámbito “personal” o al del partido que representa, Vox.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *