«El Estado de Derecho está amenazado»


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que ha trasladado a sus compañeros del Partido Popular Europeo (PPE) que “el Estado de derecho en España está amenazado” y que la amnistía “no tiene cabida en la Constitución ” porque significa “borrar delitos”, como la malversación de fondos públicos. Además, ha señalado que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha comprometido a examinar la Ley de Amnistía si se aprueba.

«Vamos a esperar ese texto y lo que nos dijeron ayer la Unión Europea y el señor Reyners es que, lógicamente, su deber es examinar ese texto y ver si ese texto va en contra de los principios básicos del derecho europeo. Y este es el compromiso que ha asumido, que por otra parte es el cumplimiento de su deber”, ha declarado Feijóo en una entrevista en Canal Sur Radio, que ha recogido Europa Press.

Feijóo ha explicado que este jueves ha dicho a sus compañeros del PPE en Bruselas que “el Estado de derecho en España está amenazado” y que la amnistía “no tiene cabida en la Constitución” porque “significa borrar los delitos cometidos y también supone borrar la malversación de fondos públicos”. fondos de varios cientos de personas que utilizaron dinero de la Generalitat para organizar referendos ilegales.

El presidente de los ‘populares’ ha subrayado que Europa sigue con “mucho interés” lo que ocurre en España. Así, ha indicado que sigue con interés “la negativa del Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces puedan elegir jueces” y “lo que ha hecho el Gobierno de España con el Tribunal Constitucional al colocar” un ex ministro y alto cargo de Moncloa.

Y ahora, prosiguió, Europa también está atenta a la posibilidad de “innovar por primera vez el sistema jurídico” para intentar “borrar los delitos”. Según añadió, una amnistía “no tiene cabida” en la Constitución española y se hace para lograr siete votos en la investidura de Sánchez, algo que considera un “escándalo de primer nivel”.

Dicho esto, recordó que la UE ya ha establecido “sanciones a Polonia de un millón de euros diarios por violar el Estado de derecho” y “congelado los fondos Next Generation” también para ese país “por el mismo motivo”.

Aparte de esta eliminación de delitos relacionados con “atacar la unidad de la nación, está la eliminación de la malversación de fondos públicos donde la UE es muy sensible”, teniendo en cuenta que transfiere fondos y no puede ser utilizado de forma “corrupta”. forma. e “ilegal”.

Feijóo ha afirmado que el objetivo del “actual partido de Sánchez” es “estar en el poder a cualquier precio independientemente del resultado electoral” y ha rechazado que el candidato socialista rechazara su oferta de dejar gobernar al ganador de las elecciones.

Dicho esto, ha subrayado que si acepta la amnistía y las exigencias de los independentistas estaría en la presidencia del Gobierno, pero durante la campaña el PP prometió “hacer todo lo contrario”, dejando claro que “romper El principio de igualdad ante “La ley de los ciudadanos españoles era una línea roja que no iban a traspasar”. “En política no todo vale, no se puede engañar a los ciudadanos y no se puede mentir con tanta contundencia y en cuestiones importantes y trascendentales”, afirmó. fijado.

Preguntado por él, después de que el PP haya reconocido contactos indirectos con el partido de Carles Puigdemont, que fueron quienes los llevaron a cabo, Feijóo los ha encuadrado en el marco de su mandato para ser investido y no ha dado detalles de nombres. Eso sí, ha indicado que su partido habla con aquellas formaciones que quieren hablar con el PP, excepto con Bildu porque no pueden “aceptar un partido que tenía en sus listas a más de 40 terroristas condenados por delitos de sangre”.

«Si Junts quiere hablar con nosotros, hablamos con los que quieren hablar. Además, Junts nos propone lo público y notorio, lo fundamental, una ley de Amnistía. Y le proponemos que no vamos a hacer esto porque va en contra de la Constitución y de la ética política y porque parece un engaño masivo a la ciudadanía”, afirmó.

Dicho esto, ha apuntado que España “no tiene un problema” con su opinión sobre Puigdemont sino que tiene “un problema con la complicidad y condescendencia del señor Sánchez” con el expresidente de la Generalitat.

«No me he reunido con el señor Puigdemont en Waterloo, se ha reunido el vicepresidente del Gobierno en funciones, conociendo al presidente en funciones. “Yo no he negociado las demandas del señor Puigdemont, las está negociando el señor Sánchez”, afirmó, para subrayar que el jefe del Ejecutivo en funciones puede aceptar el “chantaje” de los independentistas.

Feijóo ha acusado a Sánchez de ponerse en manos del separatismo catalán y ha criticado que, por primera vez en España, la presidencia del Gobierno dependa de dos partidos que pretenden “dividir la nación mediante la independencia”. “La última palabra la tienen los partidos independentistas de Cataluña”, añadió.

El líder del PP ha señalado que, por primera vez, se rompe la “raradica costumbre parlamentaria y política” en España de que el ganador de las elecciones gobierna y el perdedor va a la oposición.

Asimismo, ha animado a aquellos andaluces que creen en la igualdad de los ciudadanos, en la Constitución y en la Transición, a sumarse al acto del PP de este domingo en Málaga, que ya se ha realizado en otras ciudades como Toledo, Santiago y Madrid.

Finalmente, el presidente del PP ha denunciado el doble rasero entre PP y PSOE que tiene el presidente del Congreso a la hora de fijar la fecha de investidura, algo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno también controla el legislativo. «Otro hecho sin precedentes. Al que gana las elecciones se le da una fecha y al que las pierde es el que pone la fecha”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *