El Sergas recabará ADN de 400.000 gallegos para dibujar el mapa genético de la Comunidad y prevenir enfermedades


Galicia emprende el programa más ambicioso de su historia en investigación biomédica con el Proyecto Xenoma, presentado a la sociedad este viernes. El objetivo: recoger el ADN de 400.000 gallegos, en números redondos uno de cada siete, y cruzar los datos obtenidos con la historia clínica electrónica; de tal forma que se disponga del perfil genético de la Comunidad, un mapa representativo con el que prevenir, diagnosticar e incluso, en el mejor de los casos, curar enfermedades, mediante la identificación de variantes de alto riesgo. Además, la Xunta piensa incluso en posibles tratamientos específicos que se desarrollen para tratar enfermedades que se están produciendo en Galicia. Con una dotación de 20 millones de euros, la idea es que se ponga en marcha a principios de 2024.

Además, de esos 400.000 voluntarios a los que se les pedirá una muestra de saliva (con un procedimiento que aún se está adaptando, pero que se pretende que sea “muy sencillo”, organizado por grupos de edad; y que aprovecha la experiencia de las pantallas ya operativos), uno de cada cuatro, 100.000 en total, se propondrá aportar una biomuestra (sangre, plasma, suero) para constituir un biobanco, un repositorio que en el futuro permitirá abordar nuevas pruebas diagnósticas, si fuera necesario. , sin tener que empezar de cero. Los datos del historial médico electrónico, que datan de hace casi 30 años (lo que da una idea de la gran cantidad de información que proporcionará), serán anónimos.

El rango de edad proyectado para Xenoma Galicia va de los 35 a los 65 años, de modo que los investigadores disponen de una muestra representativa de la que extraer patrones concretos de los gallegos; Esto, a su vez, permitirá desarrollar fármacos “más adaptados” a la población, no elaborados a partir de datos obtenidos en otras regiones. Esta es la medicina personalizada en su máxima expresión.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido en repetidas ocasiones la “colaboración de todos”, porque “es en beneficio de todos” los gallegos. El presidente ha calificado el proyecto como un “paso fundamental” y “un salto de gigante en nuestro sistema sanitario”, una nueva “bandera” del Sergas. Bajo la premisa de seguir situando a Galicia a la “vanguardia de la medicina avanzada”, como “referente a nivel nacional e internacional”. “Queremos seguir siendo líderes, marcará un antes y un después”, enfatizó al elogiar las bondades de Xenoma Galicia.

El director ejecutivo de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica del Hospital de Santiago, Dr. Ángel Carracedo, ha asegurado que el programa “revolucionará por completo el panorama de la investigación biomédica gallega”, y que también beneficiará a la industria biotecnológica. que tiene una “gran oportunidad de relanzar el sector” con el desarrollo de medicamentos. Además, ha señalado que Xenoma Galicia supone “una oportunidad única que todos tenemos que aprovechar”.

En la era del “boom” de la medicina personalizada, el genetista también ha destacado que este proyecto permitirá también prevenir enfermedades comunes, como una fractura de cadera o un cáncer, identificando quién está en riesgo de desarrollar una patología. Ahí, explicó, está el “futuro de la prevención”, poniendo siempre énfasis en todo aquello que sea “accionable”. Y esto es “directamente” imposible sin tener en cuenta la “estructura genética de la población”, esas “variantes comunes que todos tenemos” y que nos predisponen a desarrollar una determinada enfermedad.

Tres supuestos

Los detalles los ha ofrecido el ministro de Sanidad, Julio García Comesaña, quien posteriormente ha subrayado, ante los medios de comunicación, que será un procedimiento “muy informado” y muy escrupuloso desde el punto de vista ético y legal. Y que, partiendo del conocimiento de que existen determinadas alteraciones genéticas asociadas a patologías, se irá dirigido particularmente a aquellas que puedan ser “activadas”; es decir, sobre los cuales los profesionales de la salud pueden actuar.

El Sergas, señaló, prestará atención a tres casos específicos: riesgo de cáncer de mama por la presencia de los indicadores BRCA 1 y BRCA 2; Síndrome de Lynch e hipercolesterol familiar. En el tercer caso se ofrecerá un fármaco y en el primero un cribado, todo ello de forma voluntaria, siempre y cuando el donante de la muestra quiera estar informado. Comesaña ha puesto un ejemplo práctico: se sabe que en Galicia hay 106.000 mujeres de entre 45 y 55 años; podría ser el primer grupo invitado a dar su ADN, de modo que, en lugar de realizar una mamografía (con sus riesgos inherentes) a todo este segmento, la prueba se realiza sólo a aquellos que son BRCA positivos y que quieren someterse al tratamiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *