El incendio de Tenerife se complica en la zona norte: nuevas evacuaciones, 5.000 hectreas quemadas y 10 municipios afectados


Actualizado

Hasta el viernes por la noche, el número total de personas evacuadas era de 4.509 y casi 1.700 estaban confinadas en sus casas.

El incendio forestal en las colinas del valle de Guimar, en Tenerife.
El incendio forestal en las colinas del valle de Guimar, en Tenerife.AFP
  • Islas Canarias El incendio en Tenerife sigue descontrolado: la jornada ha sido buena, pero ya se han quemado 5.000 hectáreas

La situación del incendio forestal que se inició la noche del 15 de agosto en el monte Arafo, en la isla de tenerifese ha complicado en la zona norte durante las últimas horas, por lo que la dirección del Plan INFOCA Emergencias se ha visto obligada a ordenar nuevas evacuaciones.

El fuego, que continúa sin control, Ya afecta a 5.000 hectáreas y tiene un perímetro de 50 kilómetros que cubre un área de 10 municipios (Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa rsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, La Matanza y Gumar). Hasta la noche del viernes el total de personas evacuadas fue de 4.509aunque sólo 114 fueron alojados en los dispositivos de emergencia habilitados en varios municipios para su atención, y casi 1.700 fueron confinados en sus casas.

El Consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Agua del Gobierno de Canarias, manuel mirandaexplicó a los medios que el motivo de las nuevas evacuaciones es que el clima cambió durante la noche. “El operativo que dirige el incendio acaba de enviar un SMS a toda la población afectada ordenándoles que abandonen sus domicilios por la peligrosidad y proximidad del fuego, pidiéndoles que se pongan a las órdenes de los diferentes cuerpos de seguridad que están actuando. en la zona”, dijo.

El director técnico de la emergencia, Montse Román, explicó que las evacuaciones se han realizado de manera priorizada según la proximidad del incendio. También señaló que por el momento zonas de La Orotava, La Matanza y La Victoria y que se están preparando nuevos en El Sauzal, Tacoronte y Santa Úrsuladependiendo de la dirección del viento.

Román explicó el viernes que durante toda la noche trabajarán 226 bomberos y que el sábado se incorporarán 19 aviones y el contingente terrestre aumentó a 265 efectivos. La jornada del sábado se prevé complicada, con altas temperaturas y rachas de viento en la zona “que pueden ser bastante fuertes”.

El presidente de Canarias, fernando clavijoindicó en la noche del viernes que a pesar de las horas que han transcurrido desde que comenzó el incendio y su dureza, la moral de los equipos de extinción “es alta” y destacó el magnífico trabajo que se está realizando para combatirlo.

Comentó que el incendio avanza según lo previsto pero sigue sin control y afirmó que el dato discordante de la jornada ha sido que el fuego se ha desbordado en la zona de Chár Marcial, en el municipio de Gmar. Al respecto, el jefe técnico de extinción Pedro Martínez Ha comentado que se centrarán los esfuerzos para que el fuego no avance por ese flanco y ha destacado la complejidad de la orografía en muchos de los puntos perimetrales que han dificultado la intervención tanto de medios terrestres como aéreos.

En cuanto a servicios basicosdetrás de la ruptura del canal de AguamansaClavijo ha señalado que la provisión de estos es preocupante, aunque en principio, en materia de electricidad, tanto Red Eléctrica como Endesa les han asegurado que no habrá problemas de suministro.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Rosa DávilaReconoció que son horas complicadas para quienes trabajan en este “incendio devastador” pues a pesar de los esfuerzos, el resultado no es del todo satisfactorio. Y se refirió a la rotura del cauce de Aguamansa, en La Orotava, que provocará cortes programados de energía en varios municipios de la isla hasta que se pueda reparar la falla, que ya ha sido identificada pero no se puede acceder debido al fuego. Confío en que los bomberos puedan llegar al canal el sábado y ha pedido un consumo más racional del agua hasta que se solucione la avería.

La isla ha experimentado incendios más grandes en términos de área quemada, especialmente en 2007pero las condiciones meteorológicas y la topografía actual llevaron a Clavijo a afirmar que el archipiélago se enfrentaba a su incendio “más complejo” en 40 años.

En 2022, más de 500 incendios destruyen 300.000 hectáreas en España, un récord europeo, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis). En 2023 ya se han quemado más de 75.000 hectáreas.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *