Uno de los últimos de los que se tiene constancia se produjo hace apenas unos meses, cuando un vecino de Meaño (Pontevedra) inició conversaciones por WhatsApp con otro hombre que se hizo pasar por una mujer. Al cabo de unos días, la presunta mujer le pidió trescientos euros como ayuda para pagar el alquiler, concepto por el que pediría poco después otros quinientos euros.
El proceso es simple: “Una vez que confianza de la víctima el empezó a pregunta por el dinero“, afirma Víctor Penelas, sargento de la Guardia Civil de Sanxenxo (Pontevedra). Aunque lo más llamativo no fue eso: “En un momento le pidió 3.000 euros para un viaje a Inglaterra para tratar el cáncer de su madre”.
La víctima accedió a realizar el pago, pero las sospechas aumentaron hasta que, el 17 de agosto, finalmente decidió informar a las autoridades. Ahora, el presunto estafador, un leridano de 25 años, está siendo investigado por un delito de esta misma naturaleza.
Cómo evitar estafas amorosas
La Guardia Civil pide a los usuarios de la red extremar precauciones precauciones para no caer en este tipo de trampas. El sargento Penelas ofrece tres recomendaciones Clave para ello: “Lo primero es verificar que se trata de una persona real”, es decir, conocerla en persona o realizar una videollamada para confirmar su identidad.
Investigar en sus perfiles sociales también puede ser de ayuda: “Ver si tienen pocos amigos en las redes sociales o si suben fotos espectaculares”, según el sargento, también nos puede permitir identificar usuarios falsos En Internet.
Finalmente, Víctor Penelas también recuerda que siempre se debe desconfianza de favores y solicitudes de dinero realizadas por los usuarios a través de redes o páginas de citas o contacto.