El Departamento de Política Social pondrá en marcha un programa de Viajes nacionales e internacionales con descuentos para gallegos mayores de 65 años que “quieren conocer mundo y vivir experiencias”. Así lo anunció este viernes la ministra de Política Social, Fabiola García, que compareció en el Parlamento para detallar los presupuestos de este departamento para el próximo año, en el que contará con 1.205 millones de euros, un 12% más que el año anterior. anterior y triplica los fondos que en 2009. En concreto, esta medida, A imagen de un ‘Imserso gallego’, se articulará como una de las ventajas de la nueva Tarjeta +65, que llegará a los hogares de más de 700.000 gallegos mayores de 65 años para facilitarles ventajas y descuentos, como es el caso de la Tarjeta Xove.
Esta semana, el presidente de la Xunta ya anunció que otra de las ventajas que tendrá será la viajes gratuitos en autobús gestionados por la Xunta. Por otro lado, el presupuesto de Política Social para 2024 incluye 540 millones de euros para la atención a las personas mayores y la mejora de los servicios sociales sociocomunitarios, un incremento del 18%. Ese año, afirmó Fabiola García, “se darán los primeros pasos hacia la universalización de la atención” a las personas en situación de dependencia.
El ministro ha mencionado la puesta en marcha del Bono Coidado no Fogar, una ayuda de 5.000 euros al año por los más de 20.000 gallegos dependientes que son atendidos en casa; y el complemento al Bono Residencia, 1.200 euros adicionales al año por el pago de un centro. Ambos serán universales, independientemente de grado e ingresos, con una suma de 100 millones en el primer caso y 55 en el segundo. El concejal también ha hablado del incremento del 15% en la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que está dotado con 130 millones de euros para incrementar el número de horas a disposición de los ayuntamientos y cumplir con el acuerdo con Fegamp.
Además, se reservan 4,7 millones para seguir ampliando la red de residencias de mayores y 800.000 euros para el programa Respiro Familiar, así como 3 millones para apoyar con 12.000 euros al año a todas las personas diagnosticadas de ELA.
Discapacidad y Riesgo
Según explicó Fabiola García, el presupuesto de la Xunta aumentará las ayudas a la atención a la discapacidad hasta 172 millones, un 4% más, destinados principalmente a concierto social, lo que facilitará que las personas con discapacidad “no tengan que desplazarse largas distancias” para acceder a una plaza pública, al tiempo que favorecerá la estabilidad financiera de las entidades.
También aumentará las ayudas al tejido asociativo en un 50% con cargo al 0,7% del IRPF, que en el presente año asciende a 9 millones de euros sólo en el sector de la discapacidad, y se reservan siete millones para seguir ampliando la Red Gallega de Atención Temprana. Galicia reforzará el próximo año los equipos de evaluación de la discapacidad y de evaluación de la dependencia. En el área de Inclusión Social la inversión crecerá un 3%, hasta 153 millones de euros, ha afirmado la ministra, que ha anunciado que en las próximas semanas aprobará la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2023-2030.
Fabiola García ha vuelto a reclamar en su intervención que el Estado transfiera la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Galicia, ya que la situación actual “genera una gran inestabilidad para los beneficiarios de esta prestación” y del Risga. La Xunta ha ratificado, mantendrá el presupuesto de la Renta de Inclusión Social en 46 millones de euros para atender a todas las personas que lo soliciten y no puedan desplazarse al IMV.
Al mismo tiempo, las cuentas de 2024 mantendrá una aportación de cinco millones de euros para Ayudas a la Inclusión Social, que benefician a 3.000 personas en situación de vulnerabilidad y otros 8 millones para pagar el complemento autonómico a las pensiones no contributivas a más de 37.000 gallegos. Finalmente, se reforzarán las ayudas a entidades sociales y se destinarán 19 millones para financiar los servicios sociales de los ayuntamientos.
Ampliación de la red de centros residenciales
También dentro del ámbito de la atención a personas mayores y dependientes, Galicia pondrá en marcha nuevos centros en 2024, entre ellos las primeras residencias financiadas por la Fundación Amancio Ortega, el de Santiago, ya entregado y, próximamente, los de Lugo y Pontevedra.
A estos centros se sumarán los Residencia pública Ribeira, el primero basado en el nuevo modelo, el de Antas de Ulla y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Ourense. Fabiola García también ha mencionado los primeros centros públicos de cuidados intermedios de España, que abrirá en Santiago y Mos; y las nuevas residencias y centros de día de titularidad municipal financiadas por el Plan de Inversiones de la Xunta, de 18,5 millones de euros.
La Xunta también seguirá adaptando las residencias públicas a la nuevo modelo asistencial, con una inversión de 12 millones en obras en los centros Torrente Ballester (A Coruña), Caranza (Ferrol), As Gándaras e A Milagrosa (Lugo), Os Milagres (Barbadás), Campolongo (Pontevedra) o los centros CRAPD de Vigo, entre otros.