La denuncia del grupo Ecoloxistas en Acción alega Graves afectaciones al área protegida de Peña Trevincaenmarcado dentro de la Red Natura 2000. Ahora el TSXG da la razón a los ecologistas y suspende así la resolución de la Xunta que hace un año autorizaba la explotación del tramo C del yacimiento minero de tantalio y niobio.
Esta decisión de cierre cautelar implica la paralización de la actividad laboral de 129 personaslo que provocaría, según explican el comité de empresa y los sindicatos que lo forman -CCOO y CIG-, graves daños a 129 familias y empresas auxiliares que actualmente trabajan en la Mina Penouta, la mayoría en la comarca de Viana do. Bolo.
Ante esta situación, Viana y sus municipios vecinos se han unido para revertir esta cesación cautelar lo que podría tener graves consecuencias económicas y sociales para la zona.
Así lo afirma Lorena Prieto, trabajadora minera, quien afirma que “esto significa perder el trabajo de un día para el otro. También explica que “la mayoría de los trabajadores son jóvenes de Viana, ahora mismo estamos trabajando en casa, pero Si creen que vamos a tener que irnos, tendremos que irnos al extranjero. buscando oportunidades de trabajo. “Estábamos planeando establecernos aquí permanentemente, incluso para comprar una casa, y ahora tenemos miedo de detener nuestros planes de repente”.
Pleno de Viana
El consejo de Viena lo aprobó en un pleno extraordinario celebrado el viernes por la mañana una declaración institucional en apoyo al Proyecto Penouta y contra la paralización de su actividad. La corporación destacó que “es un motor de desarrollo económico y estratégico para la zona” y solicita el apoyo unánime de todos los sectores de la sociedad para evitar su cierre.
Andrés Montesinos, concejal del municipio declara que harán “Todo lo posible para que esta decisión sexual revisada. La explotación de Penouta es un beneficio para nuestra región y también significaría una pérdida económica y social brutal”. Agrega que “hay que tener en cuenta que el 75% de los trabajadores son de esta zona. “Una zona rural donde las oportunidades laborales son limitadas”. Añade que “no vemos motivos suficientes para una medida cautelar ni creemos que la explotación de Penouta represente un peligro para la salud de nuestra población”. “Nuestra población móvil requiere que la actividad minera continúe”, concluye.
Por su parte, Juan Anta, alcalde de Veiga expresa su “apoyo absoluto” a los trabajadores y afirma que “esta medida cautelar se debe a algo injusto y desproporcionado”. Asegura que “esta medida representa un riesgo temporal y un riesgo definitivo para una empresa con 129 empleados. “Esto sería más absurdo que lo que se ha hecho en décadas y una decisión letal para nuestra zona”.
Los diferentes agentes sociales del sureste de Ourense Muestran abiertamente su apoyo a los mineros y se posicionan en contra del cierre de la explotación. Empresas, asociaciones y vecinos han inundado las redes sociales con un lema unánime: “Penouta non se pecha”.
Así lo afirmó, por ejemplo, el Club Deportivo Viana con un mensaje a través de las redes sociales. “La familia CD Viana quiere solidarizarse con los trabajadores mineros y esperar que esta situación se resuelva favorablemente o lo antes posible”.
El próximo lunes 30 de octubre tendrá lugar una rueda de prensa a las 10.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Viana do Bolo en el que estarán presentes los alcaldes del sureste de Ourense, sindicatos, trabajadores, representantes de empresas y vecinos para mostrar su apoyo a este proyecto minero.
El martes 31 está prevista una concentración a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Viana y el jueves 2 de noviembre se desplazará a A Coruña para expresar su disconformidad ante el juzgado del TSXG.
Y es que, Si la unión hace la fuerza, lo tienen claro: “todos unidos ante el peche de Penouta”.