Suelo trabajar con metodologías activas



Lourdes Zoraida Fernández Es profesora de Educación Primaria en el Colegio Público Mare Nostrum de Torrox, en la provincia de Málaga. Recientemente ha sido reconocida como una de las mejores profesores del mundo. Este premio lo otorga AKS Education Award, una plataforma educativa india que premia a los profesionales docentes más relevantes por su contribución a la profesión.

En esta sexta edición del Premio Mundial al Maestro Han participado 19.000 educadores, de los cuales sólo 500 docentes han sido premiados. Tres de ellos son profesores de español de diferentes niveles educativos. torrevieja news today Noticias ha entrevistado a la malagueña Lourdes.

PREGUNTAR: ¿Qué significa este premio para ti?

RESPUESTA: Representa satisfacción a nivel personal, porque indica que el linea de trabajo que llevo cargando desde hace tanto tiempo, y que a veces se ha cuestionado, porque es el correcto. Entonces me da más fuerza para seguir trabajando de esta manera.

P: ¿Cómo te sentiste cuando escuchaste la noticia?

A: Bueno, la verdad es que me sorprendió mucho, porque nunca en mi vida esperé que me dieran este premio. Y muy emocionado, porque estaba con mi familia, y pues, como estaba en inglés y lo leí, pero claro, pensé que no lo estaba traduciendo bien. Luego mi hermana que sabe inglés y es profesora empezó a leerlo conmigo y la verdad es que fue un momento muy lindo para los dos.

P: ¿Cómo fue seleccionada como candidata al premio?

A: Este marzo he estado entre los diez mejores profesores de España, en octavo lugar, gracias a los premios Educa Banca, que son premios que me nominaron las familias de mi centro educativo y del colegio, sin que yo supiera nada. Entonces tuve que acumular muchos méritos a nivel laboral, a nivel profesional y a nivel personal de lo que hago fuera de la escuela. Y cuando comencé a juntar todo lo que tenía, me di cuenta de que tenía un currículum bastante bueno. Y cuando me enteré de estos premios (Global Teacher Award), pues decidí postularme. Para este reconocimiento necesitas el apoyo de cinco compañeros para que puedas ser nominado. Y me nominaron. A partir de ahí me tocó presentar mis méritos, el trabajo que realicé durante el último año. Y bueno, tuvimos que esperar. Luego recibí un correo electrónico en junio de que me habían nominado y pensé que tampoco me llamarían. Ya lo había olvidado hasta que hace poco recibí este correo electrónico. Y la verdad es que estuvo muy lindo.

P: ¿Tus alumnos lo saben? ¿Qué te han dicho?

A: Sí lo saben. Muchos me habían traído unos dibujos, unas notas bonitas donde decían que Su ‘seño’ fue el primero del mundo. Otros me dijeron que me habían visto en el periódico. Hoy por ejemplo les tuve que mostrar un reportaje que hice para televisión porque querían verme y querían verme en las redes, en los diferentes noticieros. Entonces noto que están muy felices y muy orgullosos. Pero no sólo a las niñas y niños de mi clase, doy clases de segundo grado, sino también a los estudiantes de mi escuela y a las familias de mi escuela y a mis compañeros. A toda mi comunidad educativa. Todos son geniales. Estoy notando mucho amor.

P: ¿En qué consiste tu metodología educativa, por la que has sido reconocido a nivel mundial? ¿Es un método innovador?

A: Lo que suelo hacer es trabajar con metodologías activas. Una metodología activa con la que me encuentro muy consistente y muy cómoda es el aprendizaje basado en proyectos, donde el alumno es el protagonista de la historia y yo lo acompaño en este proceso, trabajando los contenidos que el currículum pide. Son proyectos de investigación que realizan a través de algo que les llama la atención o algo en lo que quiero que trabajen, pero lógicamente tengo que despertar la emoción de querer saber más.

P: Pongamos un ejemplo de algunos de esos proyectos educativos.

A: El año pasado quería que supieras deportes adaptados y el deporte practicado por personas con capacidades diferentes. Les propuse una actividad muy linda en la clase de Educación Física que era como un ginkkhana donde tenían que pasar una serie de desafíos y finalmente crear un rompecabezas donde había una niña sentada en una silla de ruedas. Entonces, a partir de ahí, comenzaron a surgir preguntas sobre por qué esta niña estaba sentada en una silla de ruedas, si había posibilidades de que esta niña pudiera hacer deporte.

P: ¿Y que pasó?

A: Digamos que comenzó la magia. Comenzaron a investigar los deportes adaptativos. Se dieron cuenta de que también había personas con diferentes habilidades ¿Quién podría hacer deporte? Vieron que había Mundiales, que había Olimpiadas… Y entonces, a partir de aquí, comencé a cargar mi carro con sillas de ruedas, con muletas, con tacatacas. En las clases de educación física usaban estos instrumentos, les tapábamos los oídos y los ojos, para que empatizaran y sintieran lo que sienten estas personas cuando practican algún deporte.

Me puse en contacto con el Academia de Baloncesto Berni Rodríguez 675. Llevé a los estudiantes a entrenar baloncesto con niñas y niños que tienen diferentes habilidades. yo tambien hice lo mismo con el Equipo de fútbol Supercampeones del Málaga Club de Fútbol. Los contactamos y los llevé a jugar al fútbol. También contacté con la asociación Amivel, que es una asociación de baloncesto en silla de ruedas, y los llevé a conocer a estos jugadores. Estábamos jugando baloncesto en silla de ruedas con ellos y fuimos a ver un partido de baloncesto en silla de ruedas. También contacté con un futbolista malagueño que ha estado en la selección española, ciego… Por poner un ejemplo. A raíz de todo esto voy introduciendo los contenidos, pero siempre queda el interés del alumno por querer saber más.

P: ¿Utilizas técnicas de neuroeducación?

A: Utilizo mucho los principios de neuroeducación. Suelo impartir muchas clases fuera del aula, donde el juego y el movimiento están presentes. Me gusta mucho utilizar los patios y espacios al aire libre para dar clases de lengua, matemáticas… Donde les doy a los niños actividades, desafíos, donde el movimiento está presente, utilizando mucho material manipulativo. También me gusta trabajar las funciones ejecutivas tan importantes para el desarrollo del aprendizaje a través del game-based learning, es decir, utilizo juegos de mesa para trabajar los contenidos. Cuento con el apoyo de las familias. Los padres vienen a mi clase y hacemos lo que se llama grupos interactivos. Están en clase ayudándome, guiando a los alumnos y jugamos juegos de mesa.

P: ¿Tienes alguna anécdota con tus alumnos que te reafirme en el desempeño de esta metodología de enseñanza?

A: Tengo muchas, pero principalmente, con esas chicas, esos chicos que tienen cierta desmotivación, ya sea por situaciones familiares, o porque previamente han asociado la idea de que el colegio es solo sentarse a escribir en un libro.

Cuando trabajo con este tipo de metodologías tienen muchas ganas de venir a la escuela, están muy motivados, constantemente me piden más cosas que hacer. Por ejemplo, si tal vez estamos de vacaciones y me los encuentro en el pueblo, las mamás me lo dicen, o me abrazan diciendo que quieren volver al colegio.

Les emociona querer aprender más, y lo más importante de todo esto para mí es que veo que vienen contentos al colegio y se van contentos a casa. Para mí eso es lo principal. Cuando se despierta la emoción, es cuando surge el aprendizaje.

P: Según su experiencia, ¿cuáles son los aspectos que se deberían mejorar en la educación en nuestro país?

A: Estoy seguro de que estoy de acuerdo con más de mis colegas profesionales. Deberíamos tener más recursos, no sólo materiales, sino también recursos humanos dentro del aula, porque es una manera que tienen de ayudar a los docentes.

Habría que llegar a un entendimiento para generar un pacto político. Necesitamos un proyecto de trabajo educativo en el que tengamos X años y podamos ver los resultados, para luego sentarnos a analizarlo y ver qué podemos mejorar. El hecho de que cada 2×3 estén cambiando las leyes, pues eso no ayuda mucho y también genera malestar.

También veo muy importante que los centros tengan que abrir y que las familias tengan que venir, como docentes debemos apoyarnos tanto en las familias como en las asociaciones, en los clubes deportivos, en el barrio, en el ayuntamiento. Todo ello conforma la comunidad educativa, y todos deben contribuir siempre al desarrollo del aprendizaje.

Esto es lo que hago. Abro las puertas de mi clase a todas estas instituciones y veo los beneficios que tienen los estudiantes. Y también veo, cuando vienen familias, No tengo ningún problema con que entren a mi clase, no tengo miedo alguno.. Veo que también es una forma de que ellos valoren nuestro trabajo cuando entran al aula, por ejemplo, para hacer grupos interactivos. Bueno, al final terminan y dicen: ¡Dios mío, qué trabajo tienes! Y también es una forma de hacerles ver el trabajo que hacemos, que no es poco.

Lourdes Zoraida Fernández

Comenzó su carrera como docente en 2005. Actualmente es profesora de educación primaria, educación física, infantil e inglés en el CEIP Mare Nostrum de la localidad malagueña de Torrox. Durante 11 años ha formado parte del equipo directivo y ha sido directora de un centro educativo. Tiene un máster en dirección y dirección de centros educativos y otro en neuropsicología aplicada a la educación. Actualmente se encuentra terminando su tesis doctoral.

Además, proporciona formación en metodología activa y neuroeducación al profesorado. Participa en artículos pedagógicos y científicos en revistas y también en capítulos de libros de educación.

Como si fuera poco, esto’súper maestro‘Toca el clarinete en la banda de música de su pueblo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *