ahora están de moda entre la «gente mayor»


Los emojis ya no están de moda entre los adolescentes y se han convertido cosa de viejos. Esta es una de las realidades que refleja un estudio de Carmen Pérez Sabater, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que compara el uso de emoticonos entre adultos y adolescentes en mensajes de carácter relacional.

La especialista -que ha presentado sus conclusiones en el XVIII Congreso Internacional de Pragmática celebrado en julio en Bruselas (Bélgica)- ha comprobado que en el whatsapp de los jóvenes predominan el texto y el audio y video, mientras que los adultos suelen incluir emojis, sobre todo al interactuar con grupos de amigos.

En su estudio, la investigadora comparó el uso de emojis entre adultos y adolescentes en mensajes de carácter relacional. Para ello, analizó casi 103.000 mensajes de WhatsApp y cerca de medio millón de palabras y concluye que el uso de emojis entre los jóvenes -de 12 a 16 años- es residual, tanto cuando se comunican en grupo como cuando lo hacen en conversaciones con una sola persona. Sus WhatsApps están dominados por texto -el 79% de los mensajes analizados contenían solo texto- y audio y vídeo -el 19% de los WhatsApps incluían exclusivamente este contenido multimedia.

Por el contrario, los adultos suelen incluir emojis, sobre todo cuando interactúan en grupos de amigos. De hecho, el 23% de los mensajes analizados consistía únicamente en emojis y el 14% en textos y emojis.

“Los adultos los incluyen con el objetivo de mostrar cariño en sus comunicaciones y evitar el silencio, son elementos que están a la mano para reaccionar rápidamente a un video o un meme enviado al grupo y así reconocer el esfuerzo del integrante del grupo por mantener activo el chat y la relación entre sus integrantes”, explica. Carmen Pérez Sabater.

Según la investigadora de la UPV, estos datos contradicen los resultados de estudios previos realizados por otros autores donde se decía que los jóvenes utilizan más elementos gráficos en sus comunicaciones debido al carácter innovador de sus interacciones. Sin embargo, ahora parece que lo innovador es no usarlos.

emoticonos amarillos

«Los jóvenes del estudio aseguran que las caras amarillas no son nada nuevo para ellos, cuando empezaron a usar el móvil ya estaban ahí, las usan sus padres y gente mayor, pero no son lo suyo. Para ellos, los emojis son elementos que subrayan el afecto hacia las personas que los rodean, pero no cuando se comunican con estas personas. Ese cariño se muestra en el nombre que se elige para incluir a ese amigo en el dispositivo, que va acompañado de un simpático dibujo acorde a sus aficiones o, simplemente, como elemento decorativo elegido al azar”, explica Carmen Pérez Sabater.

El autor destaca que los jóvenes son los que lideran las innovaciones a la hora de comunicarse a través de la tecnología, “por lo que estos resultados nos pueden dar una idea de cómo será la comunicación digital en los próximos años: más multimodal, pero con menos caras amarillas».

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