La Mancomunidad de Celanova formará nuevo personal sociosanitario



Los ocho concejos que forman la Mancomunidad Terra de Celanova (A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramiras y Verea) fueron ayer representado en la clausura del taller de dual empleo “Terra de Benestar”presidido por la ministra de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, y el delegado de la Xunta, Gabriel Alén.

El programa de formación mixta, financiado con más de medio millón de euros por el Ministerio, Ha permitido formar a veinte personas desempleadas de la región en materia de atención sociosanitaria. “Estamos cerrando esta obra y ya estamos seleccionando nuevo personal. “Esto significa que la Xunta sigue siendo coherente con lo que necesita en nuestra región”, afirmó el presidente y alcalde de Cartelle Jaime Sousa, quien insistió en que “necesitamos personal, tanto en las residencias como en las viviendas comunitarias”. Ayuda no tener un incendio, tenemos verdaderos problemas para encontrar personas que trabajen en nuestra vejez. Nosotros, como administración, estamos haciendo lo que debemos hacer. Capacitar a las personas para que realicen trabajos personales. Después, otra razón, es que los estudiantes van o quieren trabajar”.

La ourensana Elena Rivó destacó, ante alumnos y personal que han participado en el obradoiro en estos 12 meses, que “lo más importante es tener actitud. A la administración, a la Xunta y a los ayuntamientos, nosotros podemos hacer nuestra parte, pero necesitamos vuestra parte”, ha dicho, para seguir transmitiendo eso “Ourense es una de las provincias más dañadas de toda Europa. Somos un observatorio que dentro de unos años estará en Europa, iso non é unha boa nova. Vivimos bien, pero por otro lado tenemos más necesidades de asistencia social y sanitaria”.

Sousa agradeció a Rivo su presencia en la clausura, así como a la propia Fundación San Rosendo, “que siempre aporta esa gran cantidad de arena para que se puedan hacer las prácticas”, en esta ocasión a las residencias San Carlos de Celanova y Nuestra Señora del Mundil de Cartelle, y a los alcaldes que forman parte de la entidad supramunicipal, “somos un equipo, en una entidad de referencia en Galicia. Si todos consideramos que tenemos que perder un poco para ganarlo todo, ese es el éxito de la Commonwealth”.

RELACIÓN

La comarca de Terra de Celanova es una de las más antiguas de la provincia, con un 41,23% de la población de 65 años o más (7.061 de los 17.123 habitantes) y 311 plazas residenciales distribuidas en 11 viviendas comunitarias y cuatro residencias. Una cifra que se espera que aumente en los próximos meses con la reapertura de la residencia de A Bola y, a medio plazo, la de Verea (en construcción).

Con el objetivo de seguir mejorando la empleabilidad, la Asociación Terra de Celanova volverá a contar en 2024 con un taller de dualidad laboral dirigido a la atención sociosanitaria. Se trata de un obradoiro en el que participarán 20 parados. del territorio que, como comentó ayer Jaime Sousa, se encuentra actualmente en el proceso de selección de estudiantes y docentes con el objetivo de comenzar a operar el próximo mes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *