La Xunta de Galicia pide transparencia acerca de la variante exterior de Ourense



El Ministro de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez cargó ayer contra el Gobierno por “eliminar inversiones” en Galicia y pidió “transparencia” sobre la variante exterior del AVE de Ourense. Vázquez pidió explicaciones al Ejecutivo central sobre sus planes para finalizar lo que debería ser el acceso de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en la ciudad de As Burgas.

“Parece que todo indica, en nuestros planes intermodales, que estas obras provisionales se traspasan como definitivas para la integración urbanística de la ciudad de Ourense. “Lo que vemos es que el Gobierno de España, como es habitual, elimina los recortes en las inversiones de Galicia por la puerta de atrás”, afirmó el responsable de la conselleria. Vázquez agregó que preguntó sobre esta infraestructura en una reunión con secretarios de Estado, pero que no recibió información. En este sentido, el responsable de Infraestructuras afirmó que para la Xunta se trata de una “obra estratégica e imprescindible, y la seguiremos demandando en todos los foros”.

La mitad es espontánea

La variante exterior es una de las piezas que aún faltan en la línea de alta velocidad, y su culminación más allá de Seixalbo no está clara. Su objetivo es impedir la entrada de trenes a la ciudad en el trazado que discurre por Seixalbo y San Francisco, partiendo de Taboadela y atravesando el Miño en la zona de Velle, para entrar en la futura estación intermodal paralela al ferrocarril de Monforte. Además de permitir una reducción considerable de los tiempos de viaje, permitirá ampliar el tráfico con doble vía.

Sin embargo, su ejecución es desigual. Se están construyendo dos tramos que suman unos ocho kilómetros, entre Taboadela y Seixalbo. Los otros tres restantes, que suman casi 9 kilómetros de un total de 17 y que cubren el recorrido desde Seixalbo hasta la estación, se encuentran en un limbo administrativo. Son las obras más complejas de la variante, debido a la orografía. A pesar de ello, se desconoce su situación y todavía no se les ha solicitado.

El Consejo solicita una reunión con el Gobierno

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, solicitó ayer a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, una reunión de las administraciones implicadas en la integración ferroviaria. El portavoz municipal del BNG, Luís Seara, feo que “non é sen tempo” ya que llevaban meses pidiendo la reunión: “Comprar corrección y mejora o proyecto”. El PP acogió con satisfacción la petición pero instó a los grupos municipales a ser escuchados “para tomar una posición conjunta”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *