Comuneros presentan firmas para frenar la tala en Entrimo



Vecinos de O Casal, en Entrimo, presentaron una petición avalada por algunos 90 firmas para frenar la tala de pinos prevista por el Ayuntamiento en el monte de Cidrós. Exigen que los montes de Regueiro-Penedo Pinto, Cidrós y Franqueira sean calificados “inmediatamente y sin juicio” como bosques vecinos en manos comunes a favor de los vecinos de O Casal y Terrachán Leste.

La recogida de firmas es posterior a la Demanda interpuesta en julio por la junta gestora para reclamar la propiedad de las casi 200 hectáreas a lo que se suma esta montaña que, desde 1958, está inscrita a favor del Concello de Entrimo en el Registro de la Propiedad. Una reclamación que, en el caso de este municipio, tiene tres precedentes recientes -A Illa, Ferreiros de Abaixo y Terrachán Oeste reclamaron en 2017- en los que los tribunales fallaron a favor de los vecinos, reconociendo su propiedad sobre la montaña. “O Concello pretende, una vez más, volver a aprovechar el Madeiras dos nosos montes. Todas las sentencias, entendemos, fallan a favor de dos vecinos, dos montes comunales”, informó Lisardo Fernández, vecino-comunero y miembro de la junta directiva, quien rechaza el argumento del riesgo de incendios expuesto por el Concello para ejecutar la subasta ahora. “La sierra de Cidrós no está cerca de las casas, pero hay una franja de fincas privadas”, describen.

El alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, considera “legítima” la reivindicación de los vecinos, pero insiste en que “los vecinos tienen que saber que o Concello está obligado a defender su patrimonio. Yo no podría entregarte ese patrimonio, estaría prevaricando. No puedo deshacerme de un patrimonio que no es mío, que es de todos. Sólo por sentencia judicial firme”. Alonso calificó de “absurda” y “politizada” la forma de actuar de los comuneros que “llevan seis años y medio sin hacer nada y están esperando que lo hagamos nosotros o lo que tengamos que hacer, porque así o recoges un plan de acción así o La montaña necesita el precipicio que hay en caso de no hacer nada, para deshacerse de él así, no tiene sentido”, dice.

Alonso destacó que “ahora tienen ese coraje, pero se quema, pierde ese valor, más dos daños”, en alusión al último gran incendio. Sobre el dinero de la subasta dice que está identificado y se lo entregarían si así lo dicta el juez. Algo que, incide, no ocurrió en los tres casos anteriores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *