«José Ramón va a ser presidente»


No fue más que un gesto, una liturgia, porque era ‘vox populi’ que José Ramón Gómez Besteiro no sólo era el favorito de la dirección gallega del PSOE, sino también el candidato de Pedro Sánchez a las elecciones autonómicas. Pero los rituales también son importantes en los partidos, y ha sido este sábado cuando Sánchez y Besteiro se han fotografiado juntos, y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE ha dejado explícito en público su deseo de que “José Ramón va a ser presidente cuando se convoquen las elecciones en Galicia”.

“Cuentan con el apoyo tanto de la Comisión Ejecutiva Federal como de todo el partido para hacer posible este cambio”, proclamó Sánchez durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, celebrado en Madrid, sobre unas elecciones autonómicas que aún no tienen fecha. pero que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá convocar, como tarde, el próximo verano.

Aunque nunca logró verbalizarlo, era evidente que Besteiro era el favorito de Sánchez como cabeza de cartel socialista de las elecciones gallegas. Desde que logró escapar de las acusaciones de la jueza Pilar de Lara por presuntos casos de corrupción que con el paso de los años se fueron diluyendo como el azúcar, Sánchez tenía claro que su candidato era Besteiro. Y en los últimos meses ha vuelto a situarse en el centro de la escena política -por ejemplo, con su efímero puesto como delegado del Gobierno en Galicia-.

Y este sábado se oficializaba y fotografiaba el apoyo explícito a Besteiro, que en 2016 había tenido que cerrar abruptamente su etapa como líder del PSdeG tras unas acusaciones que luego le dejaron fuera de juego antes de acudir a las elecciones autonómicas. Y hoy también, Besteiro, que ni siquiera tuvo que afrontar primarias para ser candidato del PSdeG a la Xunta porque Gonzalo Caballero, también exlíder de los socialistas gallegos, decidió retirarse prematuramente, recibió el aplauso de los miembros de la ejecutiva del partido. PSOE.

Un calvario judicial

Ante ellos, visiblemente emocionado, el diputado lucense proclamó: “Nunca dejé de perder la confianza en la política, a pesar de los siete años de mi vida que me llevó llegar hasta aquí. Años de mentiras y estrategias judiciales de la derecha para destruirme, pero hoy es un día de alegría”.

El resto del discurso de Besteiro ya fue más predecible, dejando claro que en su precampaña y campaña no dejará de abanderar las “políticas progresistas” del Gobierno central -ya de turno-. «Pedro, demostraste que España es más. Por eso lo vamos a hacer ahora en Galicia. “Vamos a dar gobierno -a la Comunidad- para que Galicia llegue a su mejor versión”, proclamó el ya candidato a la presidencia regional del PSdeG, que sigue liderado por Valentín González Formoso, quien siempre tuvo claro que si Besteiro se postuló para las primarias a la Xunta, nunca entraría en disputa.

Y pese a que el BNG de Ana Pontón presiona fuerte al sector de izquierdas, Besteiro aseguró que el PSdeG es “la única alternativa para liderar un cambio seguro” en Galicia, apoyado “en un gallego útil que mejore la vida” de los ciudadanos. “Estamos ante una oportunidad histórica, y en el PSdeG no sólo tenemos la posibilidad histórica de ganar, sino la responsabilidad histórica de lograrlo”, añadió el socialista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *