Un miembro del Gobierno califica la intervención de Israel en Gaza de «limpieza étnica»


El Ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha calificado la intervención militar de Israel en Gaza de “limpieza étnica”: “No es una guerra. Es una limpieza étnica, un genocidio, en el que el pueblo palestino es deshumanizado y donde miles de víctimas civiles, la mitad de ellas niños, son asesinadas con impunidad”, dijo a través de X, antes Twitter. Todo esto después de que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu anunciara que el conflicto ha entrado en una “nueva fase” tras las incursiones terrestres de esta semana en Gaza.

Estas declaraciones de un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez llegan poco después de que la Embajada de Israel enviara una carta al Ejecutivo acusando a los ministros de Podemos de “alinearse con el terrorismo” de Hamás, lo que obligó a una airada reacción en las redes sociales de Ione Belarra, quien elevó el nivel de sus acusaciones contra el Estado judío y lo acusó nuevamente de genocidio. Israel consideró que lo expresado por los allegados a Sánchez “pone en peligro la seguridad de las comunidades judías en España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas”.

Desde la Embajada pidieron a Sánchez que condenara las declaraciones de sus ministros, sin embargo, lejos de seguir esa línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado acusando a Israel de mentir. «El Gobierno de España rechaza categóricamente las falsedades expresadas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos”, respondió el departamento que dirige José Manuel Albares.

Belarra: “Quieren aún más impunidad para cometer las mayores atrocidades”

Las palabras de Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, se suman a las realizadas por miembros de las distintas formaciones que integran Sumar. Así, la vicepresidenta segunda en funciones y líder de esta última formación, Yolanda Díaz, reclamó el pasado viernes la intervención de la comunidad internacional después de que Israel anunciara que aumentará sus operaciones terrestres sobre objetivos militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, en medio de bombardeos que ya han dejado más de 7.300 muertos en el enclave palestino. También se han producido cortes en las comunicaciones fijas, móviles y de Internet.

«Detener esta barbarie es el compromiso mínimo que nos debemos como sociedad.. La sociedad civil internacional ya está hablando y tenemos que escucharla”, afirmó el ministro de Trabajo en un mensaje publicado en la red social de la comunidad internacional.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, señaló que Israel “ha cortado todas las comunicaciones en la Franja de Gaza”. “El objetivo es claro, quieren aún más impunidad para cometer las mayores atrocidades”, ha denunciado el dirigente político, que también ha reclamado que “la respuesta de los ciudadanos decentes de nuestros países tiene que ser masiva”. “No con nuestro silencio, no en nuestro nombre”, exclamó.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha puesto el foco en la “impunidad” que, a su juicio, tiene el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, porque “puede redoblar la ofensiva contra Gaza” por “su poder y alianzas internacionales”. «Tenemos la obligación de frenar a Netanyahu. Toda la comunidad internacional. Ahora, no hay excusas. No con nuestro silencio. No en nuestro nombre”, añadió el líder de Podemos en las redes sociales.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *