El futuro centro termal de Bande avanza con la vista puesta en 2025



El Concejo de Bande avanza en la consecución del futuro centro termal en el lugar de O Baño, un espacio que combinará el uso lúdico (70%) y terapéutico (30%) de sus aguas mineromedicinales y termales, sin plazas de alojamiento pero con una zona reservada a cafetería-restaurante. Tras firmar el convenio de colaboración con el Departamento de Economía, Industria e Innovación, el Ayuntamiento aceleró esta semana el contrato de servicios para la redacción del proyecto técnico básico y de ejecución, con estudio de seguridad y salud, para la construcción del nuevo edificio de la orillas del embalse de As Conchas.

Tal y como contemplan las bases del concurso promovido el año pasado por el Ayuntamiento y con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, la propuesta ganadora, Cíclope, se ha adjudicado el contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto técnico y constructivo mediante procedimiento negociado y sin publicidad por un valor de 44.820. “Estamos avanzando y creemos que a nuestro propio ritmo. Pero hay plazos que hay que cumplir y que no podemos saltarnos, pero intentamos darles la mayor flexibilidad posible”, afirma la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, a quien no le gusta hablar de plazos, pero estima que Faltan dos años para que las máquinas puedan empezar a construirse.

La inversión total que se estima necesaria para poner en marcha el centro termal ronda los dos millones de euros, incluyendo proyectos, nuevas vías y la construcción de un edificio de planta baja de unos 500 metros cuadrados. “Tenemos el apoyo de todas las administraciones, estamos al frente de la Xunta y también de la Diputación de Ourense. “El proyecto gusta y es viable, algo muy importante a tener en cuenta”, insiste el concejal, que ve mayores dificultades en la burocracia circundante, en referencia a los permisos e informes favorables que se deben obtener de Sanidad, Patrimonio e Hidrografía. Confederación. del Miño-Sil o la propia sociedad concesionaria de la explotación del embalse de As Conchas.

plan especial

Para el grupo de gobierno municipal este proyecto es “prioridad absoluta”, porque de ello dependerá el futuro económico y social del municipio. De ahí que políticos y técnicos centren sus esfuerzos en todo lo que tiene que ver con O Baño. Con el diseño del proyecto encarrilado, Quintas Vázquez avanzó el inminente inicio del plan especial que permitirá modificar los usos de la parcela donde se realizará la nueva construcción, que pasará de suelo rústico a residencial. “La Consellería asumirá los 18.000 euros para esta redacción y también estamos en conversaciones con AXI y la Diputación para la redacción del proyecto que permitirá la creación de nuevos accesos”, explicó el concejal, con un coste de unos 15.000 euros.

Una solicitud de que, tras la publicación del Proyecto de acondicionamiento de la OU-540 entre Celanova y Portugal En marzo de 2022, el Consell transfirió la Agencia Galega de Infraestructuras (AXI), sin que hasta la fecha se haya hecho pública la resolución. Asimismo, el pasado verano y dentro del plazo establecido, el Ayuntamiento presentó el proyecto de explotación de aguas mineromedicinales concedidas por la propiedad del manantial (y no sólo con los excedentes, como venían haciendo hasta ahora).

documento del director

“Incluía un estudio de aprovechamiento termal recreativo, no sólo de cómo aprovechamos el anteproyecto elaborado por el centro, sino también de las cualidades que tenía el agua, la temperatura o el caudal de explotación…”, resumió Quintas Vázquez sobre el documento rector que refleja el propósito de aprovechar las aguas termales que, gracias a su temperatura de aparición, 45 grados, están indicados para afecciones relacionadas con el sistema musculoesquelético y respiratorio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *