Una de las mujeres espaolas repatriadas de Siria hace casi un ao adoctrin a sus hijos en el yihadismo


Actualizado

Sus maridos, uno de ellos ya fallecido, fueron investigados por su pertenencia a la autoproclamada Brigada Al Andalus.

helecho lunar
Luna Fernández Grande antes de partir hacia Siria con su marido yihadista.CRÓNICA
  • Siria La madre de una de las españolas casada con yihadistas: “¿Los van a condenar por perseguir a su marido?”

Una de las dos españolas casadas con yihadistas que fueron repatriadas hace casi un año desde Siria adoctrinar a vuestros hijos en yihadismo “cumpliendo así el papel de madre y esposa yihadista”, uno de los motivos por los que permanecerá en prisión provisional.

Así consta en el expediente, al que ha tenido acceso EFE, en el que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestima el recurso de casación Luna Fernández contra la decisión del juez Santiago Pedraz para ratificar hace unas semanas la prisión provisional que se decretó para ambas mujeres el 11 de enero, días después de su llegada a España.

Recientemente, la tercera sección penal también decidió mantener en prisión a la otra mujer repatriada, Yolanda Martínezque también pidió ser liberada tras conocer los resultados del examen forense de los trece hijos de los dos, aunque en su caso concluyó que los niños “ni fueron a la escuela ni recibieron entrenamiento militar” mientras vivieron en Siria, donde fueron enviado. Se mudaron en 2014.

En este otro caso, los peritajes permiten afirmar, tal como indica la Corte, que Luna Fernández “ha ejercido un adoctrinamiento sobre sus hijos”. cumpliendo así el papel de madre y esposa yihadista“después de acudir “voluntariamente” a “la llamada del Estado Islámico” para irse a vivir a Siria, país del que sólo abandonó “después de la pérdida de las zonas por parte del Estado Islámico”.

Dentro de la organización, destacan los magistrados, su papel también tuvo “relevancia, no sólo por las personas con las que interactuaba, sino también por las personas con las que tuvo ocho hijos”.

Asimismo, según el auto, hay indicios ante su fuga de su integración a las convocatorias. Brigadas de Al-Andalus“Desempeñando un papel especialmente importante en el reclutamiento de mujeres que luego viajaron a Siria e Irak”.

En el caso de Yolanda Fernández, la Sala utilizó el riesgo de fuga como principal motivo para rechazar su liberación, ya que “se había hecho evidente su capacidad para viajar a Siria, llevándose consigo al único hijo que tenía en ese momento, poniéndolo en una situación de “alto peligro dada la situación de guerra en la que se encontraba la zona de destino” cuando se mudó en 2014.

El 11 de enero, el jefe del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó el ingreso en prisión incondicional de estas dos españolas, aunque rechazó la petición de la Fiscalía de retirarles la patria potestad sobre sus hijos al no apreciar un “riesgo potencial de continuar con un posible adoctrinamiento de los niños”.

Sus maridos, uno de ellos ya fallecido, fueron investigados en el Sumario 5/2014 por su integración en la autoproclamada Brigada Al Andalus, una célula terrorista dirigida por un prisionero marroquí en Guantánamo. Lahcen Ikassrienque se dedicaba a reclutar yihadistas en Madrid, en los alrededores de la mezquita de la M-30, para enviarlos a Siria o Irak.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *