Aragonès reivindica «la lengua y cultura común de los países catalanes» e insiste en el referéndum tras la amnistía


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha celebrado este sábado la postura del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a favor de la amnistíapero advirtió que la resolución del conflicto político catalán “sólo puede pasar por un referéndum”, por lo que llamó a “seguir trabajando” y seguir adelante.

El dirigente catalán se pronunció en estos términos antes de la celebración de la Noche de los Premis de Octubre en Valenciadespués de que Sánchez haya asegurado que “Cataluña está preparada para un reencuentro total”, y haya defendido la aprobación de una ley de amnistía como “única vía” para que se materialice un Gobierno del PSOE.

Aragónès valoró que el “posicionamiento” del presidente del Gobierno en funciones es “imprescindible y necesario” para “avanzar en la resolución del conflicto catalán”, pero apuntó que “quedan cuestiones pendientes” por resolver, como la Traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat y solución al déficit fiscal. En este sentido, ha destacado que “quedan días por delante” e insistió en el “paso adelante” que “confirma lo que estamos viendo en las últimas semanas: que La amnistía es esencial para avanzar.».

Preguntado por la necesidad de contar con los votos favorables de Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez y si había mantenido conversaciones con los miembros de la formación, rechazó “hablar por boca ajena”. «Por cada partido cada partido habla», ha sostenido, y ha aseverado que expresa su «posición como presidente de la Generalitat». “En cualquier caso, los diputados de Esquerra Republicana defenderemos el bienestar, la prosperidad y defenderemos las mejores oportunidades para todos los ciudadanos”, ha continuado.

Defensa de los “países catalanes”

Durante su discurso de clausura de la Nit Octubre, el president catalán aseguró que esta gala es “un día para exigir más que nunca lengua y cultura catalanas frente a quienes pretenden reducirlo a un reducto folclórico, accesorio, prescindible.

“Estamos en un momento en el que la lengua catalana es más conocida que en toda la historia, pero también está siendo más atacada”. “La lengua debe usarse siempre y mantenerse presente en todos los espacios, escuelas, universidades, hogares, calles y lugares de poder democrático”, subrayó, al tiempo que instó a hablarla en “todos todos los parlamentos: en los del ‘Países catalanes’en el del Estado (español), en el de Cataluña Norte y muy pronto en las instituciones europeas.

«Visca la lengua y la cultura. Visita el País Valenciano. “Veo los Países Catalanes”, proclamó al tiempo que destacó que este Premis de Octubre es un “acto de hermandad“Lo cual se celebra en un “momento en el que la extrema derecha intenta quebrarnos, dividirnos y sembrar el odio”. “Más que nunca debemos defender la fraternidad entre las personas dentro de una sociedad justa”, afirmó.

Así, reivindicó “la fraternidad entre todos los territorios que comparten la lengua y la cultura catalanas, cada uno con su idiosincrasia, pero con elementos comunes”. «300 años después seguimos siendo un equipo» celebró, y añadió, en alusión a un verso de una canción del grupo valenciano Al Tall: «Per damunt de tot viurem» (Sobre todo, viviremos).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *