protesta contra la médica que quiso tramitar una baja en castellano


La asociación Plataforma per la Llengua, autoproclamada ‘ONG catalana’, ha convocado este lunes una manifestación frente al centro de salud de Catarroja (Valencia), donde un paciente denuncia haberse sentido “Humillado y amenazado” por un médico lo que le obligó a dirigirse a ella en español para asistirla y tramitar su baja por enfermedad.

Según ha informado la entidad habitual que recibe subvenciones públicas durante la etapa del socialista Ximo Puig al frente del Gobierno valenciano, la protesta tendrá lugar este lunes a las 19.00 horas frente al centro de salud, con el objetivo de ” defender” los derechos lingüísticos y clamar “contra la valencianofobia”En una situación que, según los datos que manejan, las violaciones del lenguaje se han triplicado en el ámbito sanitario.

La Plataforma por la Lengua lamenta la “Falta de voluntad” de algunos profesionales. sanitarios a utilizar el valenciano. En este sentido, durante el mandato de Puig, instaron reiteradamente al Gobierno a aprobar una nueva normativa de formación lingüística para este personal, en la que se estipulaba negro sobre blanco en un decreto el polémico requisito lingüístico, que sin embargo no pasaba de ser un mérito para solicitarlo. tales trabajos.

De hecho, señalan que en los últimos años ha aumentado la discriminación denunciada en Plataforma per la Llengua en los “territorios de lengua catalana”. En concreto, un 15,4%, que en el caso de Sanidad Valenciana se ha triplicado. En el último año han gestionado siniestros en Alicante, Alfafar, Alzira, Benifaió, Benilloba, Castellón, Denia, Pinoso, Elche, Gata de Gorgos, Villajoyosa, Quart de Poblet, Sagunto y Vinaròs y, en el caso de Valencia, en el centro Campanar Ssalud y en los hospitales Clínico, La Fe y General, entre otros.

“Humillados” en el centro de salud

En el caso de la manifestación convocada, la ‘ONGD catalana’ relata la experiencia de una vecina de Catarroja con un médico del centro de salud del mismo municipio. Según ella, el médico la discriminó por hablar en valenciano en la consulta y, posteriormente, la coordinadora también la presionó para que se expresara en castellano.

El usuario presentó una afirmar y Plataforma supervisará el proceso y velará por que la administración investigue los hechos y “responda con contundencia a la discriminación”. Los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre cuando la denunciante acudió a urgencias porque tenía un fuerte resfriado.

Cuenta que, a mitad de su explicación, el médico la interrumpió y le exigió que lo hiciera en español. Ante el deseo de la paciente de mantener su lenguaje, el médico Él le dijo que no podía ayudarla. y se negó a tramitar su baja por enfermedad, en caso de que no cambiara al español.

Inmediatamente después de estos hechos, el coordinador del centro médico ingresó al consultorio, coincidiendo con el médico y Obligó a la paciente a cambiar su idioma., según consta en su denuncia. Ante esta supuesta demanda, la denunciante discutió con la coordinadora para defender que tenía derecho a ser atendida en valenciano, lo que la hizo sentirse “humillada y amenazada”. Desde la entidad lingüística aclaran que se han puesto en contacto con el centro mediante escrito con el objetivo de trasladar los hechos y conocer su versión.

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