Otegi reclama “altura de miras” para garantizar a Snchez una legislatura con los “indepes”


Actualizado

El líder de Bildu confirma que sus seis diputados apoyarán la investidura y aboga por un debate “tranquilo” sobre la España “plurinacional”

Él
La líder de EH Bildu en Gernika junto a Nerea Kortajarena y Maddalen Iriarte.Paulino OribePRENSA ARABA
EH Bildu, el primer partido que garantiza su apoyo a la investidura de Sánchez, ha pedido “altitud” para lograr una segunda legislatura basada en el apoyo de los “indepes” vascos y catalanes al candidato del PSOE. El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi se muestra hoy “más optimista” que el pasado 23-J de cara a lograr un nuevo mandato del presidente en funciones tras el “equilibrio satisfactorio” de los acuerdos que la izquierda abertzale cerró con el PSOE en el última legislatura.

Arnaldo Otegi ha querido hoy recuperar el diluido protagonismo de EH Bildu después de que desde el 23 de junio se comprometiera a apoyar a Sánchez con sus seis diputados. Otegi sostiene que no utilizará “líneas rojas” con el líder del PSOE y ha subrayado la capacidad de EH Bildu para mantener un diálogo continuo con todo el “bloque” de partidos que ahora pueden situar a Sánchez en La Moncloa.

El objetivo de Otegi va más allá de la investidura para lograr “una legislatura larga” con Sánchez a merced de los “independientes vascos y catalanes”, según ha recordado. El líder de Bildu ha evitado referirse a la negociación sobre la amnistía para los condenados por el procés catalán. Pero ha destacado la “ventana de oportunidad” no sólo para Euskadi sino para otros “pueblos del Estado” con Sánchez en La Moncloa. Para ello ha afirmado estar al “nivel de un momento histórico”,

Otegi no sólo vincula las reivindicaciones “nacionales” o independentistas con la agenda social del País Vasco sino que ahora extiende los supuestos beneficios de un nuevo Gobierno de Sánchez con el de los “trabajadores del Estado español”. El líder de Bildu rebaja la exigencia de reconocimiento de la “pluralidad” de España al contextualizarla dentro de un debate “tranquilo” que por “lógica política” se producirá con Sánchez en la presidencia del Gobierno durante los próximos cuatro años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *