Se presenta el Plan de Formación del profesorado, que llegará a más de 30.000 docentes


La Junta de Castilla-La Mancha llevará a cabo unas 4.000 acciones formativas a lo largo de este curso escolar, para formar a más de 30.000 profesores. Así lo ha avanzado la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastoren la presentación del Plan de Formación del Centro Regional de Formación Docente (CRFP) para el ciclo escolar 2023-2024.

Pastor ha explicado que este plan se estructurará en torno a los siguientes puntos: impulsar la innovación educativa; continuar con la formación en la enseñanza de la competencia digital; formar docentes en la inclusión de la programación, la robótica y el pensamiento computacional; continuar capacitando a los docentes en el conocimiento y aplicación de la nueva ley educativa; continuar desarrollando formación dirigida a promover la inclusión, la convivencia y la igualdad; formar docentes en todos los desafíos marcados por el auge de la FP; y dar los primeros pasos para crear la escuela de equipos directivos.

Asimismo, a finales de noviembre se lanzará una convocatoria para desarrollar un Plan Integral de Innovación, que contará con una formación complementaria asociada a los proyectos que del mismo se deriven. Se trabajarán áreas como las metodologías activas, el arte, los proyectos Steam, el aula del futuro, el diseño universal para el aprendizaje, los objetivos de desarrollo sostenible o la lectura.

En cuanto a la formación en competencia digital, el consejero se ha comprometido a garantizar que el profesorado continúe formándose en los diferentes niveles de acreditación existentes.

Por otro lado, Pastor ha adelantado más de 16 millones de euros para apoyar al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria a través de 50 impulsores de la transformación digital y la robóticaademás de dotar de equipos de programación y robótica a todos los centros de la región.

El consejero también ha anunciado más de 300 acciones para seguir formando al profesorado en todos los aspectos clave relacionados con la nueva ley educativa; más de 600 para formación en inclusión, convivencia e inclusión; y 35 para la FP en aspectos como las aulas Ateca, Apes y su actualización lingüística.

Finalmente, desveló que está previsto dar los primeros pasos, durante este curso, para crear la escuela de equipos de dirección. Pretende brindar una formación continua de carácter más institucional, pero también bajo demanda, para que los interesados ​​puedan actualizarse en temas de importancia para la comunidad educativa y para el ejercicio de sus funciones.

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