extirpan un tumor aplicando calor a través de una aguja


Cada día conocemos nuevos tratamientos para combatir el cáncer de mama. Una de ellas es la termoablación por microondas, que consiste en insertar una aguja en el tumor y, una vez colocado dentro de él, se aplica calentar hasta necrótico y terminar con todo células tumorales.

Según el jefe del servicio de Radiología Mamaria de Ramón y Cajal, Miguel Chiva de Agustín, “es una alternativa más a la cirugía y tiene Muchas ventajas. Una de ellas es que es una técnica rápida, que no dura más de 15 minutos, indolora y se aplica anestesia local y ambulatoria. Los pacientes sólo deben esperar media hora para observar si hay alguna complicación y puedes irte a casa ahora mismo. Además, al tratarse de un tratamiento no invasivo, a diferencia de la cirugía, en estos casos no queda cicatriz ni rastro estético en el cuerpo del paciente.

¿Quién puede someterse a este tratamiento?

Actualmente el perfil de los pacientes que se someten a este tratamiento es Mujer mayor que no pueden entrar al quirófano debido al sufrimiento otras patologías. Los tumores tratados con esta técnica no pueden superar los 3 centímetros. Para este tipo de dolencias la termoablación, junto con Terapia hormonalse convierten en un tándem perfecto para la eliminación total de la lesión.

En el Hospital Ramón y Cajal realizan unas 15 operaciones de este tipo al año. Al igual que aquí, esta técnica ya se practica en 18 hospitales más de nuestro país. Ahora todos trabajan en el registro nacional de tumores extirpados con esta técnica para obtener buena evidencia científica. Cuando esta evidencia sea mayor, pasarán a pacientes más jóvenes con tumores pequeños para evitar cirugías más invasivas.

Esta técnica ya ha sido probado en otros órganoscomo en el hígado o la tiroides, con gran éxito.

Cifras del cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más común que afecta a las mujeres. Se estima que uno de cada ocho Padecerás esta enfermedad durante toda tu vida. Cifras que se están reduciendo gracias a la tecnología y al diagnóstico precoz. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 murieron 685.000 personas en todo el mundo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *