Cerrar Penouta supone la pérdida de 1,5 millones de euros mensuales



Los alcaldes de Viana do Bolo, Vilariño de Conso y A Veiga, la Cámara Minera, asociaciones sectoriales, sindicatos y trabajadores se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Viana do Bolo para exigir la continuidad del proyecto de la Mina Penouta.

Lo hicieron en rueda de prensa para expresar su apoyo unánime a este proyecto como Motor económico y social de Viana y su región, y como proyecto estratégico a nivel europeo que garantiza el suministro de minerales clave para las nuevas economías verdes y digitales.

“Estamos más que absolutamente en desacuerdo con la resolución del TSXG”, afirma Miguel de la Campa, presidente de Minerales Estratégicos. La resolución del TSXG decretó la paralización cautelar de la explotación tras la denuncia del grupo Ecoloxistas en Acción que alegaba graves afectaciones al espacio protegido de Peña Trevinca, encuadrado dentro de la Red Natura 2000.

“Desde la empresa hemos llevado a cabo todas las medidas legales para revertir esta situación. Presentamos llamamientos y convocamos a la sociedad gallega a sumarse a la Eventos de concentración en los próximos días.”. “Las referencias recurridas en la sentencia del Tribunal Supremo pertenecen a otra mina -concretamente a la mina Feldespato situada en Lugo-, no a la explotación de Penouta. No entendemos cómo es posible que se tome una medida teniendo en cuenta otro proyecto de exploración e investigación que ni siquiera tiene explotación”, afirmó.

Esta decisión supone, según explican desde la empresa, una pérdida de 1,5 millones de euros al mes, además de los 50 millones de euros invertidos en este proyecto. “Es inusual y el impacto es brutal para la región. Esperamos que entiendas que se ha cometido un error.”, dijo De la Campa. “Las repercusiones del cierre cautelar en términos de imagen y seguridad jurídica para Galicia y España son muy relevantes, dada la paralización de inversiones, incluidas las extranjeras, que esta decisión puede generar”, afirma la empresa.

La empresa canadiense destaca que la decisión se basa en un riesgo de daño que no existe y que ni siquiera se menciona en el auto, y que por otro lado no ha sido probado en un proceso en el que no se ha evaluado el daño real. . que provoca el cierre.

Los concejales expresaron su unidad al solicitar que se revoque la decisión del TSXG, evitando el cierre cautelar, ya que este no tiene “razón de ser”. En este sentido Los intendentes recordaron que la medida cautelar fue solicitada inexplicablemente un año después si se ha otorgado la resolución de la concesión. Juan Anta, alcalde de A Veiga, también señaló que “esta decisión tiene un impacto letal en la comarca sin realizar actividad económica”. “La escena es lo suficientemente significativa como para darnos cuenta de que estamos absolutamente unidos y contamos con el apoyo de todos”, añadió. Por su parte, Melisa Macía, alcaldesa de Vilariño añadió que “es gravísima la inseguridad jurídica que se está creando”.

Unión

Tanto los socialistas vianeses como los nacionalistas se posicionaron en contra de este cierre preventivo. Así, Germán García-Ávila, representante del PSdeG-PSOE, afirma que Es necesario “hacer nuestra parte para que esta situación se revierta”. xa eso seria un daño muy alto para la poblacion. La gente se lo mete en la boca diciendo que hay que apoyar al área rural y vemos que cada vez hay más gente poniéndose en el asunto”.

Representantes de CCOO y CIG expresaron las graves consecuencias que esto supone para la región, donde La explotación minera de Penouta se ha convertido en el sustento de muchas familias que actualmente se encuentran en una situación complicada. “Perdieron este sustento de la noche a la mañana”, dijo Óscar Núñez, portavoz del CIG. “Una vez más la burocracia arroja dos derechos contra dos trabajadores. Vivir no rural es un sacrificio que están haciendo todas estas personas y cada vez nos tiran más piedras de la misma manera. Una vez que tenemos un viaje al trabajo o a casa, los problemas parecen acosarnos en las zonas rurales. Creemos que no somos campesinos y ambientalistas que estos trabajadores no te van a pillar. Penouta non se pecha”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *