Una ciclognesis explosiva con lluvia, viento y oleaje marcar el da de Todos los Santos


Actualizado

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, advierte de que esta semana estará marcada por la llegada continua de borrascas atlánticas.

Turistas bajo una fuerte lluvia en la Plaza del Obradoiro.
Turistas bajo una fuerte lluvia en la Plaza del Obradoiro.EFE
A ciclogénesis explosiva que la lluvia, el viento y las tormentas marinas en las costas, con temperaturas normales o incluso algo inferiores a las habituales para la temporada, marcarán este miércoles el Día de Todos los Santos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé condiciones adversas y ” clima “totalmente otoñal” esta semana.

El portavoz de AEMET, Rubén del Campoha señalado que esta semana estará marcada por la llegada continua de tormentas atlánticas y con ellos sus frentes asociados, que dejarán lluvias, nieve en zonas montañosas, vientos intensos y mal estado del mar, con temperaturas frescas para la temporada excepto en las costas del Mediterráneo.

Precisamente, uno de los temporales al que Del Campo advierte que “habrá que prestar especial atención” será Ciarn, nombre de origen gallego dado por el Servicio Meteorológico Británico. La tormenta sufre un proceso de ciclogénesis explosivalo que significa que la presión atmosférica en su centro caerá más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.

Según explicó, esto significa que la tormenta será “muy profunda” y A partir del miércoles provocará vientos “fortísimos”, mal estado del mar y lluvias “intensas”, con nieve en las zonas montañosas de gran parte de la Península. Este temporal afectará “aún más intensamente” a la costa atlántica de Francia y a las islas británicas.

Además, De cara al fin de semana llegará una nueva tormenta lo que también dejará lluvias y vientos intensos.

Él Martes Será un día de “tregua”, con cielo despejado, abundantes bancos de niebla en el interior pero a lo largo del día irá nuboso en el oeste peninsular y lluvia en galicia. Estas lluvias, al final del día, serán intensas en el oeste de la comunidad gallega. En el resto del país no lloverá, aunque habrá intervalos nubosos y las temperaturas subirán en el noroeste y descenderán en el Mediterráneo.

1 de noviembre feriado

Respecto al miércoles, festivo en toda España con motivo de Todos los Santos, señala que los efectos de La borrasca Ciarn, que dejó lluvias en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y Leónen el entorno del sistema Central y también, aunque de forma más débil, en otros puntos del oeste y centro peninsular.

En el tercio oriental, en principio, no se producirán lluvias significativas, aunque podrían producirse algunos chubascos en Baleares. La cota de nieve del este sube de 1.600 a 2.000 metros y los vientos del suroeste asociados a Ciarn Soplarán con fuerza en el litoral gallego y en la sierra del centro y norte peninsular.

De hecho, estas ráfagas ya podrían ser huracanes, es decir, Más de 120 kilómetros por hora en zonas altas de la Cordillera Cantábrica. En cuanto a las temperaturas, no espera grandes cambios, ni siquiera un aumento de las temperaturas nocturnas en el norte y de las diurnas en el sur.

Asimismo, advierte que El jueves el tiempo será “más adverso”, con cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas en la Península y con precipitaciones que serán fuertes y persistentes en zonas de Galiciaal oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.

La cota de nieve será baja, “la más baja en lo que va de otoño” porque podría nevar desde los 900 o 1.000 metros en la mitad norte peninsular y desde los 1.400 metros en la mitad sur.

El jueves espera que lo más adverso sea el viento asociados a Ciarn, ya que pueden soplar de forma moderada o fuerte en toda la Península y Baleares, con rachas muy fuertes, es decir, superando los 71 kilómetros por hora en amplias zonas del territorio e incluso huracanes en zonas de alta montaña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *