La Junta de Castilla y León asume que tendrá que dar al menos 6 millones en ayudas por la EHE este año


Más de dos horas de reunión con representantes de los ganaderos a través de la plataforma Unión por la Ganadería llevaron ayer al Gobierno de Castilla y León a asumir que su planteamiento inicial de ayudas directas para hacer frente a los gastos derivados de la lucha y afectación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica ( EHE) en las explotaciones ganaderas comunitarias tendrá que ser al menos “dos millones” más de lo que está sobre la mesa.

De este modo, alcanzará al menos seis millones de euros este año, frente a los entre tres y 4,5 previstos inicialmente. Por este ejercicio con el que acudió a la reunión el Ejecutivo regional, detalló posteriormente el ministro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. Y, advirtió Juan Luis Delgado, uno de los portavoces de la plataforma (que reúne a organizaciones agrarias, representantes de razas,…) el planteamiento fue “claramente insuficiente” y “muy poco dinero” para la “catástrofe natural” que suponen. están sufriendo, con casos en los que incluso algunos profesionales han perdido el diez por ciento de la cabeza. Así, en la reunión presidida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dieron por sentado que el importe total “aún no está cerrado”, aunque la intención es tenerlo listo en dos días para que se aprobará en el Consejo de Gobierno de este jueves y publicado en el Bocyl a principios de la próxima semana. Estas ayudas iniciales sólo serán para los casos notificados desde que a principios de agosto irrumpió en Castilla y León por la provincia de Salamanca el conocido como ‘covid covid’ hasta el 16 de octubre.

“Es la única manera” de que les paguen este año, explicó Dueñas, y de que se imputen a los Presupuestos de este año -en la reunión también estuvo presente el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo-, ya que ya También dicen que necesitarán más fondos para llegar a todas las granjas que están afectadas por este virus transmitido por el mosquito culiocoides, que parece haberse “adaptado” muy bien al clima.

La intención de la Junta es pagar de forma “ágil y rápida” Esta compensación que reconoce será “parcial” de los daños sufridos en el sector. Por este motivo, los agricultores afectados sólo tendrán que entrar en la plataforma web que habilita la afección y aceptar la ayuda para poder cobrarla. En principio, aún con las cifras no cerradas tras los datos presentados por el sector, se articularán dos líneas de ayuda: una para una explotación que ha reportado daños y otra para animales muertos a consecuencia de la EHE, que el consejero cifra en más de 6.100.

En una explotación de cien cabezas calculan unas pérdidas de 18.000 euros, Delgado detalló con los cálculos de muertes, tratamientos veterinarios, abortos,… Una caída de la producción, del 25 por ciento ya este año, apuntó, con Salamanca, Ávila y Zamora como provincias más afectadas en Castilla y León a causa de este virus, del que ya hay casos en todas ellas, incluida Palencia, la única que se salvó hasta ahora.

Además, el consejero ha apuntado que van a “seguir trabajando” con el sector en los próximos meses no sólo para abordar ayudas, sino también medidas de prevención, posible vacunación -todavía no está autorizada en Europa-, pero esto es “al menos una medida de choque.

Y seguir exigiendo al Gobierno que actúe, porque hasta ahora, subrayó el consejero, “el Ministerio ha tomado posición”. De hecho, Dueñas desmintió las palabras de Luis Planas sobre la coordinación en este sentido con las autonomías. Desde que la enfermedad entró en España por Andalucía en noviembre de 2022, sólo se han celebrado dos reuniones técnicas y otra tercera con el “compromiso único” de tomar muestras en Segovia y Salamanca para “comprobar el estado”, ya que en Castilla y León tanto la morbilidad como la mortalidad está siendo mayor.

Mañueco ya por la mañana, antes de la reunión con los representantes del sector bovino, deshonró al ministro por su inacción. “No ha hecho nada”, subrayó. “El hecho de que sea ministro en funciones no significa que se quede de brazos cruzados cuando mueren las vacas”, reprendió. También, un saludo a las organizaciones profesionales agrarias, que dijo que “le hubiera gustado” que hubieran “alzado más la voz” contra la ministra por una cuestión, destacó Mañueco, a nivel nacional por una enfermedad de declaración obligatoria en la UE. . “No puede ser que cada comunidad esté dando una cantidad” a los ganaderos y “hay competencia”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *