¿Por qué se efectúan 19 cañonazos en honor a la Princesa de Asturias y 21 al Rey?


El fragor de los cañonazos en honor a la Princesa de Asturias y al Rey también será protagonista este martes. Una vez Leonor de Borbón ha jurado la Constitución ante los ojos de los Reyes y las decenas de autoridades reunidas en el Congreso de los Diputados, la Heredera se dirigirá a sus padres y a su hermana, la infanta Sofía, al Palacio Realdonde una salva de cañonazos precederá tu entrada.

La princesa Leonor llegará con Don Felipe y Doña Letizia, y su hermana, acompañados por el Escuadrón Real de Escolta a caballo. Cuando estén en el Patio de la Armería, la Guardia Real honrará al Heredero al trono.

Al paso de la procesión, la Sección de Honor de la Real Batería, que estará ubicada en la Plaza de la Almudena, disparará en primer lugar una salva de 21 saludos de armas, los correspondientes al rey Felipe VI, mientras la Unidad de Música de la Guardia Real interpreta el himno de España. Después, otra andanada de 19 armaslos honores militares que corresponden a la Princesa de Asturias.

Ahora bien, ¿cuál es la razón por la que se disparan 19 cañonazos en honor a Leonor de Borbón y 21 cañonazos en honor al Rey? Pues bien, según el artículo 8 del Real Decreto 684/2010, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, el “titular de la Corona, Rey o Reina de España”, tiene derecho a “los honores militares del arma presentada y del himno nacional en versión íntegra”, además de. “una salva de veintiún cañones y siete voces de ‘¡Viva España!'”

En concreto, estos honores le serán otorgados si es “proclamado Rey o Reina; en la despedida y recepción de sus viajes oficiales al exterior; al llegar a cualquier localidad del territorio nacional siempre que sea posible contar con una fuerza adecuada y así se determine; en los actos militares y en los de carácter civil que se determinen; y cuando visite oficialmente unidades de las Fuerzas Armadas.

En el caso de la princesa leonorEl artículo 12 de dicho Real Decreto, establece que “el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias, tiene derecho a los honores militares del arma presentada y del himno nacional en versión breve”, además de un “saludo de diecinueve cañonazos y cinco voces de “¡Viva España!”

Estos honores serán entregados a la Heredera “cuando preste juramento a la Constitución; a la despedida y recepción de sus viajes oficiales al extranjero; a su llegada a cualquier población del territorio nacional, siempre que sea posible contar con una fuerza adecuada y se determine como tal; en los eventos militares que presida y en los de carácter civil que se determinen y en las visitas oficiales a unidades de las Fuerzas Armadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *