Los aeropuertos españoles son verdes y con sus acciones luchan contra el cambio climático



La empresa está llevando a cabo numerosas medidas para luchar contra el cambio climático. Su objetivo es convertirse en un operador aeroportuario neutral en carbono para 2026 y alcanzar emisiones netas 0 para 2040.

Así lo asegura la empresa aeroportuaria Aena y su director de Sostenibilidad, Ana Salazar López-Pedraza, quien destaca las diferentes acciones contenidas en la Estrategia de Sostenibilidad de Aena.

Y esta empresa, líder en el sector aeroportuario, apuesta decididamente por la sostenibilidad con actuaciones como la gestión del agua, la minimización de la contaminación atmosférica, la reducción del impacto acústico o la preservación de la biodiversidad.

La mayoría de los aeropuertos coexisten con aves en sus instalaciones, algunas de ellas protegido o en peligro como las águilas, halcones y azores. A través de la cetrería compatibilizan los más altos niveles de seguridad operativa con el respeto al entorno natural en el que se ubican los aeropuertos de su red. Además, utilizan tecnología sofisticada como el radar aviar para conocer los hábitos de vuelo de estos animales.

De esta manera, los aeropuertos españoles responden a las dudas sobre su compromiso con el respeto al medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

Otros proyectos verdes de Aena

“Las acciones contenidas en nuestro Plan de Acción Climática nos llevarán a convertirnos en un operador neutro en carbono en 2026 y alcanzar cero emisiones en 2040, avanzando así en el compromiso global del sector aéreo”, afirma Ana Salazar López-Pedraza, directora de Sostenibilidad.

Aena está desarrollando una Estrategia de Sostenibilidad, dentro de la cual se encuentra el Plan de Acción Climática. La empresa invertirá más de 750 millones de euros en esta estrategia para desarrollar actuaciones como la instalación de paneles solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de una flota sostenible.

Además, con proyectos como Cero desperdicio Todos los residuos generados en las terminales están siendo monitoreados para intentar darles una nueva vidacontribuyendo así a la economía circular y también intentando reducir los residuos y recursos utilizados.

En este sentido se han instalado muebles sostenible en diversas zonas de los aeropuertos y fuentes para botellas de agua recargables con las que es posible saber el número de botellas de plástico que estás evitando utilizar al rellenar tu propia botella en estos fuentesuna medida que puede animar a los pasajeros a ser más sostenibles.

“Otro de los objetivos de nuestra Estrategia de Sostenibilidad es que el parque de vehículos de Aena sea 100% sostenible en 2026, incluidos turismos, camiones, todoterrenos y coches de seguimiento que guían a los aviones en la pista”, subraya Ana Salazar López-Pedraza. , Director de Sostenibilidad.

Finalmente, una de las medidas más importantes de Aena es la instalación de fuentes de energía renovable como la eólica o la solar. Con este último, más de 2.500 horas de sol en nuestro país, para ello la empresa instalará unas 720 hectáreas de paneles fotovoltaicos, distribuidos en diferentes aeropuertos y cuya energía se distribuirá por toda la red.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *