El turismo, ante la prueba del algodón de la transformación digital


En el Cigarral del Ángel, que perfectamente podría ser la catedral laica de Toledo por su majestuosidad y belleza, torrevieja news today celebró este martes y por tercer año consecutivo la Foro ‘La transformación digital del sector turístico’. Lo hizo en alianza con la empresa estatal Segittur, cuyo presidente, Enrique Martínez Marín, ofreció las claves de un sector que aporta más del 12 por ciento del PIB español.

Al foro también asistió una alta representación de políticos de las cuatro administraciones públicas. A saber: el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta Comunal, Ana Isabel Fernández; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Conchi Cedillo, y el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.

La historia reciente no se puede entender sin la pandemia de coronavirus. Y las políticas públicas no pueden entenderse sin la Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por lo que España está recibiendo (y recibirá) una increíble cantidad de millones de euros de los fondos europeos. Y 3.400 de esos millones, que se dice que serán próximamente, se destinarán a la “modernización y competitividad del sector turístico”. En este sentido, el presidente de Segittur dio contexto: el cuatro por ciento del territorio de nuestro país “absorbe” el 90 por ciento del turismo.

Así, se ha previsto un programa de digitalización e inteligencia de los destinos y del sector turístico, con medidas tanto para los destinos como para las empresas turísticas. Asimismo, se ha creado una línea de ayuda, dotada con un millón de euros, para proyectos de I+D+ que den respuesta a los retos de los destinos turísticos. También se impulsará la digitalización del sector público, con otra línea de ayudas para la transformación digital de las pymes turísticas, denominada “Última Milla” y con un presupuesto de 80 millones.

El nivel de digitalización de las pymes turísticas en España en 2022 se situó en el 31,2 por ciento, según un estudio de Segittur que analizó hasta ocho aspectos: visión empresarial, producto innovador, experiencia, marketing y ventas, operaciones comerciales, proceso administrativo, talento y sistemas digitales. .

Enrique Martínez explicó que entre las barreras más relevantes que encuentran las pymes a la hora de digitalizarse se encuentran la escasa formación, la insuficiencia de recursos económicos, la falta de modelos tecnológicos o el desconocimiento de la gestión y análisis de datos como motor de captación de clientes. Y reconoció que hay un “gran problema” en el sector, con más o menos un millón de puestos de trabajo sin cubrir. Además, la (mala) “fama” de pagar poco no ayuda a recuperarse.

Plataforma de destinos

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, trabaja en la creación de la Plataforma Destinos Inteligentes, un proyecto que pretende situar a España a la vanguardia de los países turísticos utilizando la digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer valor integrado. servicios en el destino.

La plataforma pretende integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva en los ecosistemas de los destinos españoles. A través de la innovación continua, intentaremos satisfacer las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor del turismo: turistas, destinos y empresas. En definitiva, y como concluyó el presidente de Segittur, “dar la oportunidad a que todo el mundo sea visible”.

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