Escrivá convocará la conferencia sectorial de Inmigración ante la presión del PP


Las explicaciones tardías, “insuficientes” e inconcretas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la grave crisis migratoria no convencieron a buena parte de los 39 concejales y alcaldes de toda España que mantuvieron una reunión telemática ayer de más de tres horas, convocado por Escrivá. Aún así, La fecha fue “cordial”según fuentes del ministerio, y la mayoría de los asistentes expresaron su solidaridad con Canarias, por un lado, y por otro su voluntad de echar un hombro en esta crisis.

“Ha quedado claro que hay una voluntad por parte de todas las comunidades de solidaridad y cariño hacia los inmigrantes porque no son mercancías, son personas, pero también ha quedado claro que hay una falta de coordinación por parte del Gobierno y una falta de información que dificulta mucho el trabajo.», afirmó la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, al finalizar la reunión.

No cumplido desde 2018

La ministra prometió convocar lo antes posible la conferencia sectorial de Inmigración -no se reúne desde 2018- ante la creciente presión de los representantes del PP. El otro compromiso adquirido fue el de agilizar la información “aún más”, señalan fuentes del Departamento de Extranjería, teniendo en cuenta que la situación “va muy rápido y no siempre se pueden anticipar los traslados” con días de antelación.

La petición más repetida por concejales y alcaldes estuvo en la línea de lo que han reclamado en los últimos días cuando comenzaron a producirse traslados de migrantes a la Península. Quienes deben gestionar su territorio quieren tener información oportuna, que esa información llegue rápidamente; sabiendo el tiempo que las personas reubicadas estarán en los diferentes lugares y que de alguna manera se sientan las bases para los protocolos de coordinación. El objetivo es que Se pueden preparar servicios sociales. atender casos en la misma línea de atención humanitaria que recae en el ministerio.

Más descuartizamientos

Escrivá precisó cómo se repartirán las 3.000 nuevas plazas en recintos militares en desuso en Madrid (1.220), Cartagena (600) y Alcalá de Henares (1.134), que se abrirá en un plazo máximo de dos semanas, además del centro propio ya abierto en Mérida, con 800. No serán los únicos: se buscan más espacios en colaboración con Defensa.

La Ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, tachó las explicaciones como “insuficientes” para abordar un problema nacional de esta magnitud. Blanco explicó que no se les proporcionó la información solicitada ni nuevos datos sobre la llegada de más migrantes a su comunidad, y el ministro dio explicaciones “vagas y difusas” sobre la crisis que se vive.

Por ello, como el resto de asesores del PP, volvió a solicitar la convocatoria de la conferencia sectorial de Inmigración a la que deberían sumarse otros ministerios, a juicio de Blanco. Escrivá aceptó convocarla, aunque el ministerio reitera que la naturaleza de esta conferencia sectorial es más adecuada “para discutir cuestiones de política general de inmigración y no de gestión de emergencias”, ¿Cómo es el caso?

La ministra se comprometió a establecer fórmulas de información, comunicación y coordinación más efectivas, especialmente con los ayuntamientos, dado que estos no están presentes en el sector y muchos de sus municipios están recibiendo inmigrantes trasladados desde Canarias.

Según Escrivá, las llegadas no tendrán un impacto significativo en el sistema educativo o sanitario de los territorios debido al perfil de los migrantes. (mayor de edad y en buen estado de salud) Pero se está trabajando para avisar a los ayuntamientos en el caso de que alguno de los acogidos decida empadronarse y requiera a medio plazo los servicios municipales.

El ministro explicó que no ha dejado de buscar lugares donde alojarse, “como espacios militares en desuso”, pero mientras tanto, “se están aprovechando otros recursos de forma temporal, como hoteles o albergues, como se ha hecho en ocasiones anteriores”. ». En su explicación detalló la distribución actual de las casi 43.000 plazas ocupadas en la red de acogida del ministerio en todo el territorio nacional.

La Conselleria de la Comunidad Valenciana pidió más transparencia e información oportuna sobre la crisis y la celebración de la jornada sectorial de Inmigración. “Es la forma oficial de afrontar estas situaciones solicitando más datos, las características de los inmigrantes que han llegado y si requieren atención sanitaria”.

Galicia también mostró al Gobierno su malestar por la falta de información: poca, a cuentagotas y “inexacta”. “Somos un pueblo solidario y acogedor, y así lo expresamos desde el primer momento trasladando al Gobierno la disponibilidad de la Xunta a la hora de participar en la acogida de inmigrantes”, afirmó el Ministerio de Política Social.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *