El Gobierno concentra en Madrid, Extremadura y Murcia el reparto de 3.750 nuevos inmigrantes


Actualizado

Estarán alojados provisionalmente en instalaciones militares de Carabanchel, Alcalá de Henares, Mérida y Cartagena.

Llegada de una piragua a El Hierro.
Llegada de una piragua a El Hierro.noviaEFE
  • Inmigración Un cayuco llega a El Hierro con 320 inmigrantes, el mayor número desde que se abrió la ‘ruta de las barcas de Canarias’ en 1994
  • Política El alcalde del PSOE de un pueblo gallego que se niega a acoger a 40 inmigrantes: “No es lo mejor para mis vecinos”

El Gobierno concentrará en tres comunidades el nuevo reparto de inmigrantes que han llegado a Canarias a bordo de cayucos en las últimas semanas. En concreto, el alojamiento de alrededor 3.750 personas en instalaciones prefabricadas y campamentos provisionales ubicados en terrenos militares en el distrito de Carabanchel de la capital y la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), Cartagena (Región de Murcia) y Mérida (Extremadura).

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la reunión informativa de al menos cuatro horas que mantuvo por videoconferencia con representantes de las principales ciudades, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José Pelayoy con los consejeros con competencias en políticas sociales para afrontar esta crisis sin precedentes desde 2006. Sólo en el mes de octubre se han registrado más de 13.000 llegadas a las costas del archipiélago.

La previsión es que Madrid acoja a 1.220 inmigrantes en el Cuartel General de Arteaga en Carabanchel la próxima semana y a otros 1.134 en el Cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares dentro de dos semanas. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de convertir Canarias “en un corredor para las mafias” que lucran con la migración, que, ha advertido, saben que “la temporada está abierta en España”.

Además, otras 800 personas van a ser derivadas a un centro no especificado de Mérida, cuya primera fase ya está en marcha, y 600 más al antiguo Hospital Naval de Cartagena a partir del próximo lunes. En el Ministerio de Inclusión precisaron que “continúan los trabajos de búsqueda y acondicionamiento de nuevos espacios” en colaboración con Defensa que “en breve se traducirán en nuevas plazas disponibles”.

La urgencia de los ayuntamientos y comunidades autónomas que este martes expresaron su preocupación en la videoconferencia con Escrivá se justifica principalmente por el constante goteo de pateras que llegan, día tras día, a las costas canarias. Ayer fueron 212 inmigrantes rescatados en dos cayucos, todos cerca de la isla de El Hierro, todos ellos en buen estado de salud tras haber pasado unos 10 días en el mar antes de ser remolcados al puerto de La Restinga.

“Orden de expulsión”

Fuentes presentes en la reunión señalan que la ministra explicó que los menores no acompañados permanecerán en las islas, salvo que sus servicios sociales no puedan atenderlos, mientras que los adultos serán trasladados a la Península con “orden de expulsión”. Los interlocutores de este diario mostraron sus reticencias a que este documento sea en realidad una “carta de retorno”, que, señalan, “permite la instalación en España al cabo de dos años”.

Aunque no se han facilitado cifras totales del número de inmigrantes que han sido reubicados en esta crisis, sólo en Cataluña desde el 14 de octubre asciende a 1.376. La Generalitat ha reclamado un “sistema claro de cuotas de reparto entre los distintos territorios” y “codecisión” con aquellos que tengan “mayor volumen de acogida”.

Las comunidades, especialmente las del PP, siguen reclamando a la ministra que convoque una conferencia sectorial sobre inmigración para abordar la crisis y poder tomar decisiones -ya que la reunión de este martes fue meramente informativa-, un foro que no se celebra desde hace cinco años. aunque debería hacerse dos veces al año. El compromiso del equipo de Escrivá es convocarlo próximamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *