La FP del vino de O Barco triunfa en el Lauro Olmo



El único ciclo superior de Doble FP de Viticultura de Galicia, que se imparte en el IES Lauro Olmo de O Barco, puede hablar de una exitosa participación en la primera promoción que se imparte en la región, el curso 2023/2024. Así lo cuenta orgullosa la directora del centro, Amparo Quiroga cuando explica que “teníamos 12 bodegas preparadas para impartir las prácticas y tenemos 12 alumnos matriculados; Estamos muy felices”.

En el mes de junio, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén, se desplazó hasta la localidad barcelonesa para acompañar al centro en la presentación del nuevo ciclo y con su presenciaanimar a las personas a ejercer una profesión “con futuro prometedor”, aprovechando el actual auge del sector vitivinícola.

La idea de poner en marcha este ciclo, tan demandado por los empresarios de la zona, tiene como principal objetivo “que los estudiantes puedan alcanzar los Habilidades necesarias para trabajar en pequeñas y medianas empresas. bodegas dedicadas a la producción de uva, elaboración, crianza y envasado de vino” y enseñarles a “desarrollar funciones de dirección y supervisión” en la recepción, elaboración y envasado.

Compromiso

Para poner en marcha el ciclo, como explica el director del centro, “Tiene que haber un compromiso a tres bandas.“: centro, almacenes y estudiantes.” En cuanto al centro, “hemos tenido que invertir para equipar laboratorios y aulas, una inversión que viene bien al centro y que si el ciclo no sigue adelante aún podríamos aprovechar”. La especialización de los profesores ha sido otro reto, “tienen tres profesores, uno de prácticos que imparte la parte de cata, elaboración de vino, poda, etc., un profesor Ingeniero Agrónomo que imparte la parte de laboratorio y deben tener inglés, y formación. y orientación profesional, por lo que el centro ha dotado al ciclo de docentes que imparten estas materias”.

Por otro lado, las bodegas “Han tenido que organizarse y ver si pueden tener profesionales que puedan enseñar.”. Y los estudiantes también tienen que comprometerse con estudios que deben combinarse con una parte laboral”. Y todos ellos, menos dos, “son estudiantes de treinta o cuarenta y tantos años, que ya trabajan, cada uno con su caso particular, y que hacen el esfuerzo de formarse”, explica el director.

Exclusividad

consciente de tener un ciclo único en GaliciaAmparo Quiroga explica que si tenemos éxito y recibimos demanda de fuera de la zona, “habría que ver cómo podemos cubrirla con las 40 bodegas de la región”, aunque de momento prefiere no pensar en un éxito tan arrollador y mantener el logro de haber logrado empezar, “ahora espero que haya llegado para quedarse”.

El ciclo de Formación Profesional, que ofrecieron un total de 25 plazasFinalmente obtuvo el apoyo de 12 bodegas donde pudieron realizar prácticas laborales remuneradas, tal y como contempla la FP Dual, por lo que hubo alumnos que quedaron fuera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *