Dan cinco días al principal condenado del ‘caso cuñada’ para que entre en prisión


pablo pazos

19/04/2023

Actualizado el 20/08/2023 a las 05:00 am

Francisco Javier Gutiérrez Orúe, el funcionario del Ayuntamiento de Vigo condenado por el episodio de corrupción en el consistorio olivarero conocido como ‘caso de la cuñada’, tiene que ir a prisión. Un auto de la Audiencia Provincial -sección número 5, con sede en Vigo-, dado a conocer este miércoles, estimó que el indulto solicitado por Gutiérrez Orúe “ha sido rechazado”, por lo que exige que “dentro de cinco días entrar voluntariamente en el Centro Penitenciario, advirtiéndole que si no se verifica, sin más citarlo ni oírlo, se darán las órdenes correspondientes para su registro, captura e ingreso en prisión».

El auto, que recuerda que el indulto se solicitó hace más de un año, se adhiere a la doctrina del Tribunal Supremo, por la que seinterpretación, siempre negativa, del silencio» en respuesta a dicha solicitud de regalo. Cabe recordar que tanto los magistrados como la Fiscalía se opusieron a su concesión, para lo que no vieron “ningún motivo”, ni que existieran “razones de derecho”. Mientras tanto, el gobierno central ha permanecido en silencio.

Gutiérrez Orúe esgrimió como argumentos a su favor el hecho de ser miembro del PSOE y de la UGT. Varias asociaciones reconocieron en su momento a torrevieja news today que desde el entorno vigués del PSOE se les pidió que se adhirieran a esa petición para generar la sensación de que existía un clima favorable.

El funcionario fue condenado a cinco años y tres meses de prisión como principal responsable de la red de facturas falsas para enchufar a Vanesa Falque, cuñada de la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en un contrato municipal por cinco años. Esta contratación irregular supuso un coste para las arcas públicas de 108.000 euros, a cambio de no hacer nada.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *